El Heraldo
Comandante operativo de la Policía de Córdoba, teniente coronel Juan Pablo Corvacho Márquez. Cortesía
Córdoba

Alarma en Córdoba: 168 homicidios en ocho meses

La principal causa de homicidios está relacionada con retaliaciones entre bandas criminales, reportó el comandante de la Policía.

Las autoridades de Córdoba prendieron las alarmas por la creciente ola de homicidios en los primeros ocho meses de este año.

Según el más reciente reporte entregado por la Policía, 168 personas han sido asesinadas entre enero y lo que va corrido de agosto, lo que significa un aumento en el 25 por ciento en los casos de homicidios frente a igual periodo del año anterior cuando la cifra llegó a las 146.

El teniente coronel Juan Pablo Corvacho Márquez, comandante de la Policía en Córdoba, reveló que solo en la primera semana de agosto se han registrado 7 muertes violentas.

Para el oficial, este clima de inseguridad es “preocupante”  para el Ministerio de Defensa, el nivel central de la Policía Nacional y la Gobernación. 

“Estamos tratando de articular una serie de capacidades que nos permitan buscar ese punto de inflexión en el tema de homicidios”, anotó.

Retaliaciones. Para Corvacho Márquez, la mayoría de las muertes obedecen a retaliaciones entre los grupos al margen de la ley que se disputan el control de las economías criminales en el sur del departamento de Córdoba. Citó bandas como el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ así como las disidencias del frente 18 de las Farc.

El comandante citó además los ataques a bala registrados en zona rural de Montería, como ocurrió el pasado fin de semana con una pareja herida a bala en hechos registrados en medio de una fiesta en el corregimiento de Santa Lucía, ubicado a 45 minutos de la capital de Córdoba.

Sobre el mismo tema, el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Marco Antonio González Triana, reportó que es apresurado asegurar que  fue un ataque sicarial. “Lo que nos informan es que se trató de una riña”, anotó.

Los hechos. “Al llegar al lugar de los hechos confirmamos la situación y encontramos a una mujer con un impacto de arma de fuego en uno de sus glúteos y un hombre, que presentaba una herida de bala en el brazo derecho”, manifestó.

Los heridos fueron auxiliados y trasladados hasta un centro médico en la capital cordobesa donde permanecen bajo observación médica. Las dos personas que resultaron heridas a bala fueron identificadas como Samir Antonio Macías Fuentes, de 31 años, y Mirta Cecilia Hoyos Burgos, de 57.

“Lo que nos indican es que había unas personas ingiriendo licor y de un momento a otro en el lugar se generó una riña en la que se produjeron unos disparos y producto de estos disparos resultan estas dos personas lesionadas, pero no tenemos información ni se han podido establecer de que se haya tratado de un hecho sicarial”.

El comandante (e) de la Policía Metropolitana informó que uno de los delitos que más se registra en Montería es el hurto de motocicletas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.