El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Al menos 10 municipios de Córdoba amanecieron con grafitis de las AGC

Los defensores de derechos humanos en el departamento sostienen que este tipo de actos son intimidaciones a la población en general, que violan el decreto del cese al fuego decretado por el Gobierno nacional.  

Este lunes 23 de enero varias zonas apartadas de una tercera parte de Córdoba amanecieron pintadas con mensajes alusivos a la banda criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Los reportes han sido realizados desde unos 10 municipios donde los responsables de los grafitis y pendones argumentaron que se trata de hacer honor a los 120 años de vida de Jorge Eliécer Gaitan, ‘el caudillo del pueblo’ y líder del partido Liberal, asesinado un día como hoy, en el año 1948, en Bogotá.

Los reportes se han conocido en vías que conducen hacia la zona rural de Montería, Cereté, Chinú, Chimá, Cotorra, Momil, Montelíbano, Planeta Rica, Ayapel, Puerto Libertador, Buenavista y San José de Uré.

La situación ha causado temor entre los residentes en estas poblaciones, quienes temen que en esta fecha conmemorativa además se registren atentados o hechos terroristas.

Ante esta situación, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel Hernando García, manifestó que “comenzamos a hacer un monitoreo a través del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y observamos en algunos sitios de la ciudad, alejados de la zona céntrica, unos grafitis a eso de las 3:00 de la mañana, alusivos a la AGC. Estamos mirando la autoría y también quiénes son los posibles autores de estos grafitis”.

El alto oficial agregó que “uno de los grafitis fue generado en la salida al corregimiento de Guateque, en Montería y el otro que tuvimos conocimiento fue la zona rural del municipio de Cereté”.

Por estos hechos fue realizada la captura de una persona en el municipio de Tuchín, quien se transportaba en una motocicleta y se le halló en su poder publicidad alusiva a este grupo delincuencial organizado.

Exigen atención

Por otra parte, los defensores de derechos humanos han informado que esta es una situación que merece toda la atención por parte del Gobierno nacional y manifestaron que “hacemos un llamado al Alto Comisionado para la Paz y los organismos internacionales acompañantes de este proceso para adelantar acciones con celeridad que permitan el desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales responsables de homicidios y masacres que atenten contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, movimientos sociales, políticos o contra personas que participen en la implementación de los acuerdos  de paz y la construcción de la paz”.

Además advierten que en el departamento de Córdoba hay zonas o lugares donde se han instalado estos grafitis a los que calificaron como “republiquetas paracas o zonas de dominio social político, económico y militar de las AGC”.

A su turno, el líder social José David Ortega, indicó que “si las AGC quieren acogerse a la Paz Total que lo demuestren. La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, tiene en su poder el pendón que amaneció en la entrada del corregimiento Juan José, en el municipio de Puerto Libertador. Es una amenaza directa a la organización que no es la primera vez que lo hacen”.

Agregó que “se deben aclarar las condiciones al cese al fuego con dicho grupo, estamos de acuerdo con la Paz Total, pero no vamos a permitir que nos intenten acabar. Las AGC desde el año pasado han hecho una serie de reuniones prohibiendo la entrada de Ascsucor y Asodecas al territorio. El decreto 2658 es claro en decir que el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, Cfbtn, tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico - territoriales y campesinas y a la Nación”.

Ortega sostuvo que no se está cumpliendo el cese bilateral al fuego.

“Así las cosas podemos decir que no se está cumpliendo y se está afectando la población civil. Por lo tanto hacemos un llamado al Gobierno de Gustavo Petro, al Comisionado de Paz, y al Ministerio del Interior para revisar esta situación. La Paz Total no puede significar la amenaza contras las organizaciones”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.