Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
José Félix Lafaurie aseguró que se busca la protección de 7 millones de bovinos.

Aftosa genera pérdidas por $100 mil millones: Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación, confirmó que se vacunará en Córdoba y Sucre, como parte del plan de sanidad.

La caída en los precios del ganado y la sequía que atraviesa gran parte del país tienen en estado crítico al sector ganadero, así lo aseguró el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien además aseguró que, junto con el Gobierno nacional, se buscan estrategias para mejorar el panorama del mercado de la carne.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura le asignó a Fedegán el manejo de los fondos parafiscales de la Cuenta Nacional de Carne y de Leche, que serían alrededor de $90 mil millones de pesos.

En una entrevista con EL HERALDO, José Félix Lafaurie se refirió a la situación actual de los ganaderos. 

“Al gremio lo encontramos crítico. Durante ocho años no hubo un solo instrumento de política pública. No obstante, años atrás habían sido firmados los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y países de Europa. En el gobierno de Juan Manuel Santos quedaron congelados todos los planes y se le dio la espalda al sector social y al sector ganadero”, dijo.

Aftosa y sequía. Según los cálculos del presidente ejecutivo de Fedegán, “los últimos brotes de aftosa han provocado la pérdida de $600 pesos por kilo de animal gordo, eso puede significar la pérdida de unos $20 mil millones de pesos mensuales para la ganadería del país y ya llevamos unos cinco meses sin el estatus sanitario, lo que produce unas pérdidas acumuladas por más de $100 mil millones de pesos”.

Vacunar y vacunar

El líder gremial indicó que la clave para recuperar el estatus sanitario es vacunar, vacunar y vacunar. 

“El próximo lunes 14 de enero realizaremos una jornada de vacunación en toda la zona de frontera y la zona de contención. Con esto vamos a elevar el nivel de protección inmunológica de cerca de 7 millones de animales, es decir, casi la tercera parte del hato colombiano.

“En mayo volveremos a realizar un ciclo de vacunación en Córdoba y Sucre. El ICA debe tener un control epidemiológico permanente en todas las zonas del país. Hay que hacer grandes esfuerzos para construir unos mapas de riesgo, para saber cuáles fincas han tenido un inventario atípico en los últimos años, de tal manera que sobre ellos ejerzamos un mayor control, para evitar cualquier tipo de dificultades futuras”, dijo Lafaurie. 

Contrabando y abigeato

Lafaurie Rivera se refirió a la nueva ley que fue firmada por la Presidencia de la República, que incrementa las penas contra quienes incurran en el robo de ganado. 

“Es una advertencia a los delincuentes que están en estos negocios, porque no solamente le cabe una mayor condena, sino que se van a decomisar los bienes que se presten para la comisión de este tipo de delitos”, indicó.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • fedegan
  • fiebre aftosa
  • ganado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web