El Heraldo
Aspecto del puente, no terminado, sobre el río Sinú . Cortesía
Córdoba

Adjudican el contrato para terminar el puente de Valencia

Comenzó hace 10 años. Los trabajos costarán 7.600 millones de pesos. Más de 28 mil millones se han invertidos en la obra.

 Luego de 10 años de trabajos en construcción, con un costo total de $28 mil millones de pesos, fue adjudicado el que sería el último contrato para la finalización de las obras en el puente del municipio de Valencia, que comunica al sur de Córdoba con el departamento de Antioquia, sobre el río Sinú.

Los nuevos trabajos, que costarán 7.600 millones de pesos, consisten en la construcción de los accesos al puente, cuyos trabajos se esperan que inicien en los próximos 20 días.

La secretaria de Infraestructura Departamental, Eliana Uperela, fue la encargada de notificar a Juan Elías Marrugo, quien funge como representante legal del Consorcio Accesos.

A través de sus cuentas oficiales, la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, informó que “por medio de la resolución N° 005 del 12 de febrero de 2019, la Secretaría de Infraestructura adjudicó el proceso de licitación de la construcción de vías de acceso y obras complementarias del puente que intercomunica a Valencia y Tierralta, al Consorcio Accesos”.

Desde que inició la construcción del puente de Valencia, hasta la fecha, ha sido mucha la cantidad de agua que ha pasado por el río Sinú, de igual manera han pasado ya cuatro gobernadores de Córdoba; Martha Sáenz (2009-2011); Alejandro Lyons Muskus, (2012 - 2015); Edwin Besaile Fayad. (2016 – suspendido 2018), y Sandra Devia Ruiz (e), (2018  hasta la fecha).

La obra fue calculada inicialmente para tener una duración de ocho meses, con un costo de $8.700 millones de pesos, sin embargo, las fallas e incumplimientos incrementaron los gastos que requirieron de una adición cercana a los $20 mil millones de pesos.

En la actualidad, para llegar desde Tierralta hasta Valencia, es necesario utilizar un planchón vehicular que atraviesa el río Sinú, a la altura del sector conocido como río Nuevo.

La construcción del puente acabaría con este procedimiento ancestral y lento, que tiene un costo que varía según el número de ejes de los vehículos.

Con relación al puente se supo que tiene una longitud de 240 metros, con una calzada de 7 metros de ancho, con 3.5 metros cada carril más los andenes.

Los tropiezos del contrato

 La obra había contratado con la firma Unión Temporal Alto Sinú, pero luego de varios meses las autoridades de vigilancia y control notaron un incumplimiento en la ejecución de los trabajos.

Según el informe presentado para finales del año 2014, se tenía la expectativa de un avance de al menos el 50% de lo acordado, pero para sorpresa de las autoridades el contratista solo había logrado construir un solo pilote.

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