El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Activan equipo de respuesta inmediata ante coronavirus en Córdoba

Se suspendieron todos los eventos masivos programados para este primer semestre del año. Controles se enfocan en las terminales terrestres y aéreas del departamento.

Paralelo a la cumbre de gobernadores y alcaldes convocada por la Presidencia de la República en torno a las estrategias de contención frente al Covid-19, en la capital cordobesa se activó el Equipo de Respuesta Inmediata, ERI.

Así lo confirmó este sábado 14 de marzo, el secretario de Salud Municipal, José Vergara Orozco, quien aseguró que “con este grupo se inició la estrategia integral para la contención y prevención de la transmisión del Covid-19. Se intensifican las acciones, seguimiento de las recomendaciones y responsabilidades para la contención en Montería”.

La Secretaría de Salud municipal inició la estrategia en el Terminal de Transporte Terrestre de Montería, con jornadas de capacitación dirigidas al personal administrativo, de servicios generales, vigilancia privada, Policía Nacional, comerciantes, viajeros y visitantes.

A las personas se les informó sobre cómo identificar los signos y síntomas de alarma, las rutas de atención establecidas, así como las medidas preventivas del lavado constante de manos, higiene de superficies, uso adecuado de elementos de protección personal y sensibilización frente a la importancia del autocuidado.

Festivales y corralejas suspendidas en Córdoba

Por motivo de la declaratoria de la alerta sanitaria a nivel nacional, en Córdoba se hizo la suspensión de eventos masivos, entre los que figuran el Festival del Burro, en San Antero; el festival de la Cumbiamba, en Ceteté; las peregrinaciones de Semana Santa, en Ciénaga de Oro; y las tradicionales fiestas en el municipio de Cotorra, considerada la mamá de las Corralejas en la Costa Caribe.

La medida restrictiva para eventos masivos se extenderá hasta el 30 de mayo.

Siete casos sospechosos se han descartado

De igual manera, desde la Secretaría de Salud departamental se informó este sábado que hasta la fecha no se tienen casos confirmados por Covid-19 en Córdoba.

 “Hemos tenido siete personas que han llegado procedentes de Europa, especialmente de países como Italia y España, por lo que las sometimos a los exámenes de rigor y se ha descartado la enfermedad en todos estos pacientes”, aseguró Walter Gómez Reyes, secretario de Salud departamental.

Gómez Reyes manifestó que en Córdoba no se tienen personas en cuarentena, aunque aseguró que en el  aeropuerto Los Garzones de Montería se dispondrá de estudiantes de medicina, dispuestos por la Universidad del Sinú, para reforzar los controles médicos realizados en la terminal aérea, especialmente a los pasajeros que llegan con conexiones internacionales.

Unicor dictará clases virtuales por Covid-19

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, informó que se comenzaron a tomar medidas preventivas en torno a la contagiosa enfermedad.

“Como primera medida se hizo suspensión de la movilidad internacional y nacional, saliente y entrante, de profesores y estudiantes y de las prácticas académicas programadas por fuera del Departamento”, explicó Torres Oviedo.

El directivo continuó diciendo que “igualmente se definió que cada una de las facultades determinará qué clases se podrán dictar de manera virtual, usando las diversas plataformas disponibles para que el menor número de estudiantes tengan que asistir a las aulas”.

Además se tomó la determinación de cancelar todo tipo de eventos académicos como congresos, simposios, conferencias u otras actividades de concurrencia masiva de público, al tiempo que se seguirán atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y del Ministerio de Salud.

El rector Jairo Torres Oviedo precisó que el semestre académico no se suspende por el momento, por lo que se implementarán acciones como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para cumplir con el desarrollo de los contenidos académicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.