El Heraldo
Córdoba

Abogado del padre de Lyons pide tiempo para recopilar pruebas que usará en la defensa

A Alejandro Lyons De La Espriella le imputarán lavado de activos y enriquecimiento ilícito de terceros. Sin embargo, la audiencia se suspendió ayer y se aplazó para el 14 y 16 de marzo.

Aunque no fue bien recibida por delegado de la Procuraduría que ejerce agencia especial, por excusa del abogado defensor del imputado fue suspendida y aplazada en la mañana de este jueves la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Alejandro Eugenio Lyons De La Espriella, padre del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El penalista monteriano Guillermo Álvarez Machacón, quien defiende los intereses de Lyons De La Espriella, envió una excusa al Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de la capital cordobesa, en la que pide tiempo para recaudar los elementos materiales probatorios con los que defenderá a su cliente en el proceso.

La justificación del jurista causó reparos por parte del procurador 37 judicial de Montería, a cargo de la agencia especial que le fue asignada a este caso, Mario Anaya, quien no avaló como argumento válido la excusa de la defensa.

“La defensa no conoce siquiera los hechos por los cuales se le imputan los dos delitos al indiciado, cosa que ocurre precisamente en la audiencia de imputación”, exclamó el representante de la Procuraduría en la corta audiencia que tardó menos de media hora, en la sala cinco del Palacio de Justicia de Montería.

Al padre del ex gobernador de Córdoba la Fiscalía, representada en el fiscal séptimo delegado ante el tribunal y adscrito al CTI, Daniel Hernández, le imputará los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en fecha que quedó definida para el 14 de marzo próximo a las 2:30 p. m., y el 16 de ese mismo mes a partir de las 8.30 a. m.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Lyons De La Espriella, además de saber del desvío de dineros públicos durante la administración que lideró su hijo (2012 – 2015), habría participado en el movimiento de esto recursos.

La investigación está enfocada igualmente sobre los predios Delirio y el Paraíso, por más de $ 4.200 millones, que habría comprado el progenitor del ex gobernador en tan solo un año.

El proceso judicial contra Lyons De La Espriella inicia a pocas horas de que su hijo Alejandro Lyons Muskus, testigo protegido de la justicia en Estados Unidos por temas de corrupción en este Departamento y en el país, fuera ‘beneficiado’ con el aval de la Corte Suprema de Justicia al preacuerdo con la Fiscalía, para pagar 5 años y tres meses de prisión, luego de aceptar el ex mandatario su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

Por otro lado Lyons Muskus deberá pagar $ 4 mil millones a cambio de suspendérsele la acción penal por peculado y contratos sin cumplimiento de los requisitos de ley. Sin embargo, según la Fiscalía el ex mandatario cordobés deberá responder por otras nueve investigaciones.

Entre esos procesos está el que tiene que ver con la investigación por el homicidio del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez; el ‘cartel del síndrome de Dowm’, a través del cual se habrían desfalcado otros $ 10 mil millones; por la investigación del ‘cartel del Sida’, que según la Procuraduría habría doblado el desfalco de $50 mil millones del ‘cartel de la hemofilia’; por el ‘carrusel de la educación’ y por contratos sin cumplimiento en ciencia y tecnología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.