La Central Hidroeléctrica Urrá I informó que a partir del viernes 1° de agosto comenzará a disminuir gradualmente la generación de energía para quedar operando desde el sábado con 3 de las 4 unidades de generación con que cuenta.
La decisión se debe a que han logrado recuperar en el embalse un volumen de espera suficiente para la gestión de crecientes en el mediano plazo, y además para disminuir en alguna medida los niveles del río Sinú, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica URRÁ I.
Esta disminución en la generación de energía alivia la situación de riesgo de inundación que afrontan en los municipios ribereños de Córdoba con ocasión de la temporada de lluvias.
“Esto se hace posible debido a que los caudales aportantes al embalse de la Central se han venido reduciendo, lo que permitió desescalar el pasado 22 de julio la Alerta Naranja Operativa, ante posible escenario de rebose del embalse, declarada el 12 de julio. No obstante, la temporada de lluvias continúa y se extenderá hasta el mes de noviembre, por lo que es necesario seguir atentos a la evolución de las precipitaciones y los aportes de caudal al embalse, y ante cualquier modificación importante en la situación comentada, Urrá informará oportunamente a la comunidad”, reportó este jueves 31 de julio la hidroeléctrica en un comunicado.
Ver también: Primero construir y después resolver