Mediante la firma de un Acuerdo de Voluntades, los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez Mora y de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, fijaron un acuerdo de hermanamiento para propiciar el desarrollo agropecuario, minero, turístico y territorial en las zonas comunes.
Según Benítez Mora, este acuerdo es el primer paso para la constitución de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, entre ambos departamentos.
'Este modelo de asociatividad es ante todo una ruta de hermanamiento entre los dos departamentos, un acuerdo de voluntades para la conformación de la Región Administrativa y de Planeación entre ambas regiones, el cual contempla 10 líneas estratégicas que buscan potenciar proyectos estratégicos de manera sostenible en ambos territorios', indicó el mandatario cordobés.
{"titulo":"Construcción del ‘Templo’ del Diabolín en Purísima avanza en un 50 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/templo-del-diabolin-construccion-avanza-en-un-50-935403"}
Algunos de los planes buscan la gestión integral del riesgo, preservación y restauración ecosistemas estratégicos como el Nudo del Paramillo y la Mojana.
De igual manera se ha hecho hincapié en el desarrollo económico equitativo, desarrollo del capital humano, agroindustria, desarrollo agropecuario, integración territorial, desarrollo rural, turismo, desarrollo minero – energético.
Agregó que 'queremos un desarrollo social sin fronteras; con servicios públicos, atención a las coberturas sociales, reducción de brechas, el fortalecimiento institucional, la transferencia de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, regiones de paz, no violencia, especialmente donde se desarrollan los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet'.
De igual manera se hizo referencia al mejoramiento de la conectividad e infraestructura vial en los tramos que intercomunican a ambos departamentos como la vía San José de Uré – Tarazá, con 32,5 kilómetros de extensión; la vía Carepa – Piedras Blancas; Colorado – Nechí; San Pedro – Valencia; la vía Férrea Magdalena Medio, el Bajo Cauca y Urabá; la vía Puerto Libertador – Tierralta.
'Nos motiva el deseo de trabajar por la equidad y avanzar en nuestros territorios. Nuestra relación bilateral con Antioquia trasciende fronteras físicas. La RAP es una forma de llevar oportunidades, bienestar y seguridad a nuestros territorios, nos permite avanzar en la consolidación de la reconciliación social y la integración de nuestros pueblos, nos pone en la agenda nacional como una línea que probablemente van a replicar en otras zonas del país', sostuvo el Gobernador de Córdoba.
{"titulo":"Policía captura a presunto ‘campanero’ del Clan del Golfo en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/clan-del-golfo-en-monteria-policia-captura-presunto-campanero-935375"}
Además los gobernadores trataron temas relacionados con la erosión costanera, la diversidad cultural, el ordenamiento territorial, y el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad, justicia, seguridad económica, seguridad alimentaria, salud ambiental, seguridad personal, seguridad en comunidad, y seguridad política.
'Estamos ayudando a construir la paz territorial. Vamos a tener una buena integración y celebro la forma de integrar e impulsar nuestros territorios, cerrar brechas y saldar deudas sociales con respuestas a nuestro pueblo', concluyó.





















