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Economía

Que no le cobren de más: esto es lo que debe saber sobre la propina

La SIC recordó que es un reconocimiento voluntario y reiteró que el menú de los restaurantes debe estar a la vista del público de manera obligatoria.

El consumidor puede decidir si paga o no la propina y modificar su cuantía en cualquier momento, incluso después de que se haya emitido la factura de venta, si no se le preguntó antes de emitirla.

Así lo reiteró la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que actualizó la circular única sobre propinas y las instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores.

“El establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10 % del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente”, detalló la SIC.

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La confianza tuvo un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales frente al mes de julio de este año cuando era de 7,6 %. Libre de derechos
Economía

Barranquilla tiene la mejor confianza del consumidor a nivel nacional

La ciudad sigue avanzando en la recuperación de la confianza del consumidor y en agosto el indicador fue de 8,9 %, el más alto a nivel nacional.

Los datos de la Encuesta de Opinión del Consumidor que realiza Fedesarrollo indican que la confianza tuvo un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales frente al mes de julio de este año cuando era de 7,6 %.

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Economía

La confianza del consumidor en Colombia subió 17 puntos en junio

El índice aumentó en los sectores socioeconómicos bajo y medio, mientras que en el sector alto disminuyó.

Para junio, el Índice de Confianza del Consumidor en el país estuvo en 2,9 %, lo que representó un incremento de 17,6 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Así lo dio a conocer el último informe de Fedesarrollo, en el que el incremento obedeció principalmente a un aumento de 21 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 12,5 p.p en el Índice de Condiciones Económicas.

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Economía

¿Qué dispara la inflación en Barranquilla?

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) también sube por la carne de res, los arriendos y el corrientazo. Aumento de la yuca en la ciudad supera el 100 %.

Comer fritos, chuzos desgranados, salchipapas y perros calientes en Barranquilla se está convirtiendo en un lujo que no todos los bolsillos pueden costear.

En el último mes, los precios de la comida rápida en la ciudad están entre los que más suben.

El arroz, la comida rápida, la carne de res, los arriendos y el corrientazo conforman el top cinco de productos y servicios que jalonaron la inflación de Barranquilla en abril, la cual fue de 1,28 %, es decir, 0,3 puntos porcentuales por encima del total nacional (1,25 %).

Así lo explicó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Manuel Oviedo, en entrevista con EL HERALDO.

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Economía

Más de 23 millones de personas no tienen acceso al crédito

La falta de historia crediticia es un factor determinante.

En Colombia 16,3 millones de personas no cuentan con acceso a productos de crédito, es decir el 44 % de la población, mientras que 7,1 millones (19 %) tienen poca actividad crediticia, así lo concluye un estudio publicado por la firma Transunion.

Suman más de 23 millones los colombianos que no tienen acceso al crédito o con poca actividad.

El informe señala que durante la pandemia se frenó la vinculación de los colombianos a la actividad crediticia y bajó de 15 % a un 11%, en especial de aquellos consumidores con bajos niveles de uso del crédito.

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Atlántico

Air-e realizará trabajos en redes eléctricas de varios sectores del Atlántico

La entidad ejecutará mantenimiento en postes, elementos de red y poda de árboles en algunas zonas de la ciudad. 

La empresa de energía eléctrica Air-e anunció suspensión del servicio este jueves 31 de marzo en el barrio Miramar, en el norte de Barranquilla por el desarrollo de labores de mantenimiento para el cambio de postes, elementos de red y poda de árboles.

Según indicó, las obras se ejecutarán de 6:30 de la mañana a 6:00 de la tarde de la calle 100 a la calle 102 desde la transversal 43 hasta la transversal 45A; y de 6:30 de la mañana a 7:00 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 6:00 de la tarde en Villa Santos; entre la calle 1A (Puerto Colombia) y la calle 111 (Barranquilla) de la carrera 25 (Puerto Colombia) a la carrera 53 (Barranquilla); y de la calle 99A a la calle 114 entre carreras 42E y 45A (Tabor).

Además, en la carrera 86 con calle 64C, en Andalucía, se cambiará transformador y red, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Asimismo, se adecuarán elementos de red de 8:40 de la mañana a 5:40 de la tarde en la calle 56 con carreras 10A y 10B, en La Sierra; en la carrera 23 con calle 80B, de 6:10 de la mañana a 5:45 de la tarde; y de 6:15 de la mañana a 5:50 de la tarde en la calle 48 con carrera 15 sur, en la Ciudadela 20 de Julio.

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Tecnología

WhatsApp permite crear stickers dentro de los chats

Esta opción solo está disponible para la versión de escritorio.

El uso de los stickers a través del servicio de mensajería WhatsApp tuvo una buena acogida por parte de los usuarios.

Sin embargo, el hecho de crearlos se había convertido en algo tedioso para quienes querían hacerlo debido a que debían descargar otras aplicaciones.

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“Es importante para nosotros estar en los centros urbanos más importantes del país”, Francisco Tosso, director de Alsea Colombia.
Economía

“Hay una conexión entre Barranquilla y la cultura de Starbucks”

El director de Alsea Colombia, Francisco Tosso, asegura que planean seguir creciendo en la ciudad y en la Costa Caribe.

Barranquilla fue escogida por el Grupo Alsea como la puerta de entrada de la marca Starbucks a la Costa Caribe. La apuesta de la compañía es expandir su presencia en la región con una propuesta innovadora que está centrada en los clientes.

El director de Alsea Colombia, Francisco Tosso, asegura que luego de la apertura de las dos primeras tiendas en la capital del Atlántico, para el primer semestre de 2022 se proyecta poner en funcionamiento dos puntos más, con lo que se generarán más de 60 empleos. Las otras ciudades de la Costa Caribe que también están en la agenda de la marca son Cartagena y Santa Marta.

“Es importante para nosotros estar en los centros urbanos más importantes del país, estamos bien consolidados en Bogotá, en Medellín y Cali y nos parecía natural llegar a Barranquilla y a la Costa Caribe”, explica el empresario.

Detalla que Barranquilla está en el momento indicado para adoptar la cultura de Starbucks que está relacionada con una forma moderna de vivir. La marca ofrece convertirse en el tercer espacio de cada uno de sus consumidores, donde el primer espacio es su hogar, el segundo su lugar de trabajo, y “el tercer espacio”, son las  tiendas Starbucks.

“Esperamos que las personas se sientan cómodas y vengan a estar con amigos o solos y disfrutar de esta aventura Starbucks para que se vayan conectando con esta forma disruptiva de atender”, agrega.

El empresario asegura que el ritmo de expansión en la región estará a tono con el comportamiento la demanda de los clientes. “Siento que hay una conexión mágica entre Barranquilla y la marca, hay cierta afinidad con algunas culturas”, indica.

La oferta de Starbucks no solo incluye café sino también bebidas frías que hasta el momento no se podían encontrar en la ciudad. También hay infusiones y té.

“Starbucks es el mayor comprador de café colombiano en el mundo, el principal café que ofrecemos es 100% colombiano, es el único país donde la marca desarrolla un café, lo produce, lo tuesta y lo vende. Estamos trabajando con productos y comida colombiana, es interesante como respetando la cultura local podemos tener una experiencia internacional”, señala.

Desde que Starbucks llegó a Colombia en 2014, con la apertura en Bogotá, la marca ha reforzado su compromiso con el mercado y café colombiano. Starbucks, de la mano de Alsea, hoy suma 33 tiendas en el país, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y ahora Barranquilla.

La primera tienda que ya está abierta se encuentra en el sector de Villa Country, en el centro comercial Doral en la carrera 51B No76-188 y la segunda, está ubicada en el centro comercial Mall Plaza y abre al público el próximo jueves.

Tosso destaca que una de las fortalezas de la marca es “la personización de los gustos” donde los clientes pueden hacer las mezclas que les gusten y que consideren conveniente y además, se pueden asesorar con los colaboradores de cada tienda.

Los productos son otra de las fortalezas de la marca pues se pone especial cuidado en su desarrollo. “Cada producto puede tomar hasta seis meses en desarrollarlo, nada es improvisado”, dice el ejecutivo.

Los partners o colaboradores también son clave en la operación de la marca pues la conexión con los clientes es fundamental. El entrenamiento del equipo es de al menos dos meses.

“Antes de la pandemia éramos 2.636 personas en toda Alsea y esperamos terminar con 3.400 al 30 de diciembre de este año, con empleo digno”, detalla.

La responsabilidad social el cuarto eje y está enfocado en la comunidad, el medio ambiente y sostenibilidad. Apoyan con una fundación social, en todas las ciudades donde operan, con diversas actividades. Adicionalmente ya hay tiendas que cuentan con paneles solares y también apuestan por reducir el uso de desechables.

 

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Córdoba

En Lorica se realiza el cuarto ‘black friday’ campesino de este año

Yuca, plátano, pescado, frutas y demás productos agrícolas son comercializados al por mayor y al detal en la jornada comercial en la que participan productores de varios municipios del Bajo Sinú.

Este viernes 12 de noviembre, desde las 5:00 de la mañana se dio inicio a la cuarta jornada de Mercado Campesino, que promueve la reactivación económica en el municipio de Lorica y el resto de la subregión del Bajo Sinú.

Los productores del campo, asociados e independientes llegaron desde antes del amanecer, al parque El Paraíso, donde pusieron en oferta los alimentos naturales y procesados que generan en sus parcelas.

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Economía

Confianza del Consumidor en octubre fue de -1,3%

El Índice que mide Fedesarrollo registró una disminución en Barranquilla de 12,3 puntos porcentuales frente a septiembre.

El Índice de Confianza del Consumidor en octubre en Barranquilla presentó una contracción de 12,3 puntos porcentuales (pps) frente a septiembre (1,8%) y se ubicó en -10,5% porcentaje similar al registrado en el mismo mes del año pasado.

Dentro de este indicador que mide Fedesarrollo, se encuentra que la disposición para comprar vivienda en el décimo mes del año cayó en (15,6 pps) y se situó en -13,8, la segunda más baja del país.

Además, en la capital del Atlántico la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se redujo en 6,2 pps frente al mes anterior para ubicarse en -25,4%.

A nivel nacional el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3%, lo que representa un incremento de 1,7 puntos pps frente al mes anterior.

De acuerdo con Fedesarrollo, este resultado obedeció a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps.

Este balance en la confianza del consumidor es el nivel más alto desde enero de 2020, lo que evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año.

Adicionalmente, el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero de 2020.

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