¿Cómo surgió EL HERALDO?

EL HERALDO surgió el 28 de octubre de 1933 como una empresa modesta, dispuesta a servir pertinazmente a Barranquilla, al Partido Liberal y al país, labor que encontró en la opinión pública su principal soporte, gracias a su línea de conducta clara y recta y a sus campañas, en las cuales el interés de la comunidad ha estado siempre por encima de los intereses particulares, por respetables que estos sean.


Entusiastas caballeros liberales concibieron este diario con el fin de darle un órgano de expresión a su partido, apoyar la candidatura presidencial del doctor Alfonso López Pumarejo y defender los intereses de esta región, en donde solo se escuchaban por ese entonces las voces periodísticas conservadoras de los periódicos La Prensa y La Nación.


De acuerdo con el relato del periodista Juan Goenaga, en el Club Barranquilla se reunían con frecuencia Julio Montes, alcalde de Barranquilla; Ramón Santo Domingo, Enrique A. De la Rosa, Luis Eduardo Manotas —en representación de Alberto Pumarejo, quien se encontraba en Bogotá, como Ministro de Correos y Telégrafos en el gabinete del Presidente Enrique Olaya Herrera— Carlos Manuel Pereira —en representación de Juan B. Fernández Ortega, quien había sido nombrado por el Presidente Enrique Olaya Herrera miembro de la Legación Diplomática de Colombia en Panamá— y Antonio Luis Carbonell Baena, propietario del Diario del Comercio.


Así surgió el diario en su primera sede en una casona de la entonces Calle Ancha, hoy Paseo Bolívar. Lo primero que hicieron sus fundadores fue comprar la vieja máquina del Diario del Comercio, para la edición del nuevo diario que llamaron EL HERALDO, a raíz de un concurso popular que ganó la joven barranquillera Alicia Pacheco Hoyos.


Cuenta el propio doctor Fernández Ortega que “ya el diario liberal EL HERALDO estaba circulando, apoyado por un grupo de amigos llenos de entusiasmo, cuando se vio que no estaban sólidas las bases financieras de sustentación, fue entonces cuando Enrique A. de la Rosa y todos los compañeros que junto a él estaban resolvieron entregarlo a otros amigos de las mismas tendencias liberales. Los doctores Pumarejo y Manotas resolvieron formar la sociedad comercial que debería financiar la empresa periodística y me invitaron a mí a que me pusiera al frente de ella. Así se hizo y llevamos aportes iguales a la nueva empresa”. “Y consta en la historia de nuestras actuaciones —agrega— que Pumarejo, Manotas y Fernández trabajamos siempre no solo como socios, sino como amigos y compañeros, unidos por el deseo de servir a Barranquilla y al liberalismo...”


Cinco años después de fundado, EL HERALDO se trasladó a una sede más amplia en la Calle Real, que en ese entonces era el epicentro de una ciudad que se desarrollaba con paso firme y acelerado. Allí el crecimiento fue vertiginoso, gracias siempre al respaldo de la opinión pública, que vio fielmente reflejados en este diario los triunfos y vicisitudes de la ciudad.


Con el paso de los años, la casa de la Calle Real se fue volviendo cada vez más incómoda e inadecuada, tanto para la producción del periódico como para acoger a la gran cantidad de visitantes que a diario iban a hacer denuncias, contar necesidades o mostrar logros.


Esto obligó a construir una sede mucho más grande y moderna en la calle 53B No.46-25. El diseño de este edificio fue de Barón y Macchi y la construcción estuvo a cargo de la firma Inar Ltda., que gerencia el ingeniero Jaime Pumarejo, con la participación del ingeniero Guillermo Cuello Lascano. En esta nueva sede el crecimiento y liderazgo de este diario se consolidó, gracias a la calidad de su equipo humano y a la adquisición de la más moderna tecnología para todo su proceso de producción. Actualmente cuenta con dos rotativas que le permiten suplir la demanda interna de producción así como ofrecer servicios de impresión a terceros.


¿Cómo surgió EL HERALDO?
¿Quiénes fundaron EL HERALDO?
¿Cuál es la Misión de EL HERALDO?
¿Cuál es la Visión de EL HERALDO?
¿Qué productos ofrece la Casa Editorial EL HERALDO?
¿Qué reconocimientos periodísticos ha obtenido EL HERALDO?
¿Qué proyectos de formación periodística ha implementado la Casa Editorial EL HERALDO?