Maternidad, licencias y la necesidad de cambiar paradigmas

Aplazar maternidad pasa a ser tema de salud pública.

Josefina Villarreal
Una madre junto a su bebé recién nacida. Josefina Villarreal
Más contenidos

Temas tratados

Columnistas

Aplazar maternidad pasa a ser tema de salud pública.

¿A qué se debe que las mujeres estén postergando la decisión de ser madres? Pese a que pareciera obedecer a razones económicas —principalmente por los niveles educativos o la diferencia salarial entre una madre joven y una de edad más avanzada—, no hay evidencia concluyente que permita asegurar que el aumento de la edad promedio de maternidad esté relacionado con la participación laboral.

Sandra Rodríguez, profesora de Economía de Uninorte, dice que la postergación de la maternidad se está transformando en un tema de salud pública relevante en el mundo, pues tiene consecuencias sobre la salud de la madre y del recién nacido. “Con el avance de la edad de la madre (y en algunas particularidades también la del padre) se produce un aumento de la infertilidad, del riesgo de anomalías cromosómicas del feto y de las tasas de aborto, un incremento en la frecuencia y gravedad de las patologías del embarazo, un aumento de la incidencia de mortalidad natal, de recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer”.

De acuerdo con Rodríguez, las barreras o afectaciones laborales que pueden encontrar los padres, y especialmente las madres, se explican por percepciones que estiman que la maternidad y la paternidad son incompatibles con el empleo. “Como lo señala la OIT, cuando existen pautas sociales y expectativas culturales anticuadas en torno a que la maternidad limita la contribución laboral de las mujeres, entonces la familia, las empresas y la economía se ven perjudicadas”. 

Datos publicados por la OIT, según una encuesta realizada a 500 directivos, indican que en el Reino Unido, el 40% evita contratar a mujeres jóvenes para no tener que afrontar las licencias de maternidad; en Kenya, empresas piden a las mujeres que firmen acuerdos que las comprometen a no quedar embarazadas; en Australia, las denuncias por discriminación por al embarazo son más frecuentes que por otras causas de discriminación.

Algunos estudios muestran que los hombres que toman tiempo para atender a los hijos son objeto de penalizaciones. Así que la maternidad es un problema que no solo está impactando a las madres, sino que puede tener efectos en toda la economía.

“La discusión debería centrarse entonces en superar la discriminación laboral y garantizar las condiciones para que las decisiones de maternidad y paternidad faciliten el desarrollo fluido de los mercados de trabajo”, explica Rodríguez. Agrega que las prácticas discriminatorias ponen en riesgo a las empresas de perder mano de obra competente. 

Discusiones sobre la pertinencia de aumentar o no las semanas de la licencia de maternidad, punto generador de la mayoría de la discriminación laboral contra las madres, muchas veces se fundamentan en un análisis de costos laborales, pero obvian aspectos como el aumento de la productividad de las beneficiadas y la mejora en el estado de su ánimo, lo que implica beneficios a largo plazo para las empresas. 

Sobre la forma cómo este tipo de licencias deberían financiarse, la profesora indica que las experiencias comparadas son variadas, por lo que se encuentran muchos países donde los costos de la licencia son cargados al régimen de seguridad social.

En medio de la discusión, lo relevante para Rodríguez es “el cambio en la mentalidad del empresariado y empleadores, que debería innovar en su relacionamiento con los trabajadores al tener en cuenta programas de reincorporación de las mujeres después del periodo de maternidad”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Columnistas
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web