Columnistas | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO.
Columnistas

El Zarco Aldinever no acudió a la JEP

Se unió al grupo conformado por El Paisa, Romaña e Iván Márquez.

Aludiendo razones de seguridad, el Zarco Andinever, excomandantedel Bloque Oriental de las Farc, no acudió a la cita con la Jurisdicción Especial de Paz JEP.

En un documento, José Manuel Sierra, su nombre de pila, pidió un aplazamiento a su audiencia ante el órgano especial de justicia.

Según esta carta, “el día veintisiete (27) de marzo del presente año, el compareciente le solicitó a la Sala de Reconocimiento modificar la fecha de versión voluntaria, aduciendo razones de seguridad que le impiden desplazarse a la ciudad de Bogotá en la fecha dispuesta para su realización. En su escrito plantea que: ‘viajar a Bogotá en la fecha programada me resulta imposible, dada la delicada situación de seguridad a la que nos enfrentamos hoy en día la mayoría de comparecientes llamados al caso 001 específicamente por nuestra pertenencia al ex Estado Mayor Central de las FARC-EP’".

Expresó por tanto que , "mi desplazamiento a la ciudad de Bogotá resulta imposible, porque representa un alto riesgo para mi integridad física".

Ante este escenario, señaló el exguerrillero, "solicito respetuosamente que se aplace y se programe una nueva fecha".

El organismo aceptó el aplazamiento de esta diligencia, pero le pidió, tanto a Aldinever como a su abogado, que en los próximos 3 días, hagan llegar una fecha, que no se salga del cronograma establecido.

El Zarco Aldinever se unió al grupo de El Paisa, Romaña e Iván Márquez, que no han acudido a la cita con la JEP.

Órgano

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. 

La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.

La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera.

"El trabajo de la JEP se enfocará en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados. En particular, podrá conocer de los delitos que hubieren cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. Sobre estos dos últimos, la Corte Constitucional aclaró que su participación en la JEP sería voluntaria", señala el organismo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • alias El Paisa
  • Iván Marquez
  • JEP
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web