¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Las otras voces

En el oficio documental, creativo y periodístico he encontrado respuestas, planteamientos y diálogos extraordinarios, honestos y sabios. Dos de los más recientes los viví en entrevista con un cangrejo y una sirena.

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la generosidad de compartir un territorio, una creencia, una percepción, una idea, una premonición, o la intuición de un hecho como un fenómeno dinámico que entrelaza dos mundos, dos culturas, dos historias o dos universos. Pensé que debería ser así también con los humanos, debería ser ese, un lugar sagrado en orden de respetar el espacio individual del cual proviene la belleza la aproximación, para ojalá,  evitar  reducirlo todo al vago concepto de hablar en el encuentro, que por cierto, en lo público y en algunas redes sociales, tiende a naufragar entre alegatos, insultos y gritos desmedidos, todos cargados de alevosía en procura del reino de la razón, entendiendo eso sí, que lo que no se logra con el tono suficiente, provocador y burlesco, seguramente se logra con las balas que silencian lo que incomoda, lo que desuna o representa incompetencia y lo que no se entiende. No son solo las balas de guerra las que acaban con la vida, son las de tinta y saliva las que matan la dignidad y el sueño.

Encuentro sosiego en la naturaleza pues en su espíritu habita verdad y fantasía. No reconozco maldad en ella, sus voces, son todas voces de esperanza, de alegría y sorpresa, sus tonos son como sus formas; admirables. Su color como su ritmo; melodioso, y su mensaje como su vida; invaluable y poderosa, llena de ímpetu, capaz de transformar desolación en respiro y hacer de lo árido tierra fértil.

El bosque rojo de Chernóbil es ejemplo claro de ello, hace 34 años se produjo el accidente nuclear más doloroso de la historia, la explosión del reactor número 4 de la planta nuclear Ucraniana provoco la evacuación de más de 350.000 personas y un impacto sobre la naturaleza incalculable, los pinos se vistieron de rojo aparentemente para siempre, se estimó una zona inhabitable por siglos y se predijo desierto para la vida.

Hoy, es hogar de Osos, bisontes, lobos, caballos, diversidad de mamíferos y aves, el bosque se tornó de verde y es dador de vida funcional y, lo más interesante, la ausencia general de efectos negativos en la radiación sobre la fauna, se debe según expertos locales, de Francia, Bélgica, Noruega, España y Reino Unido, a tres factores, el primero:  los organismos vivos pueden ser más resistentes que la radiación. El segundo: las especies presentaron adaptación, y el tercero: la ausencia de humanos en la zona podría estar favoreciendo a las especies.

Sentí lo mismo que usted puede estar sintiendo ahora. Parecería evidente, la presión de las actividades humanas y del ser humano en sí, podría ser más negativa para la naturaleza que un accidente nuclear.

El cangrejo y la sirena coincidieron en algo: “No temas si no te creen, lo que te inspira te protege y te resguarda” me dijeron.

Sin duda las voces más puras son las más naturales, aquellas que no necesitan inflexión alguna para demostrar conocimiento. Si nuestra fuente de inspiración es la sensibilidad, se dibujará en el jardín la silueta de seres fantásticos que cuidará nuestra energía para poder llevarla al sol. En lo natural lo que trasciende.

El diálogo se llevó a cabo a orillas del río Buritaca (Magdalena) donde su corriente dulce se abraza con el mar.

*Si quiere conocer el documento completo puede escribirme a yamidamat@me.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

José Félix Lafaurie

Día Nacional del Ganadero

En el año 2005, la Junta Directiva de Fedegán instauró el 30 de septiembre como el Día Nacional del Ganadero, fecha en que las Farc, en 1995, asesinaran alevemente a José Raimundo Sojo Zambrano, expresidente de Fedegán, a quien le cobraron s

Leer
Fernando Giraldo

Del médico al policía

La OMS estableció el 17 de septiembre como el día de seguridad del paciente. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, faltas y lesiones que sufren los pacientes durante la prestación de la atención en salud. El propósito es poner en pr

Leer
José Consuegra

Tapabocas vs. Rebrote

Después de la larga cuarentena por la que hemos pasado -y siendo conscientes de la gravedad de la pandemia y la capacidad virulenta del Sars-CoV-2, que ya deja un millón de muertos- debemos insistir y persistir en las acciones de prevención apr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web