El titulo es:¿Y cómo es él?

Últimas noticias

Tras el supuesto robo de la criatura, la mujer fue trasladada al hospital Niño Jesús, pero pidió salida voluntaria.
09:46

Existen incongruencias en el relato de la víctima,...

La acción de gol de Luis Díaz.
09:04

El guajiro marcó el último de los tres goles con los que el...

08:54

Según el comandante de la Policía Nacional, coronel Luis...

La familia de Jesús María Pérez lo acompañó en su homenaje.
08:45

Se trata de Jesús María Pérez, quien agradeció el...

Imagen para ilustrar nota.
08:14

El hecho se registró este domingo, en la carrera 19 con...

La mujer fue trasladada al Hospital Niño Jesús.
07:27

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

¿Y cómo es él?

Hoy toma posesión el nuevo gobierno con Iván Duque como Presidente de la República. Se inicia así otra etapa en la vida del país y la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo es él? Es posible que esta incertidumbre no nazca de ignorar cómo es personalmente el nuevo Presidente, porque todos sabemos que es joven, acaba de cumplir 42 años; es amable, simpático e inteligente; tiene una bonita familia con una esposa profesional sin mucho ánimo de figuración, y unos hijos pequeños que generan simpatía. Por ello, es posible que esta pregunta se refiera mucho más a cómo va a ser su gobierno, ahora que durará solo cuatro años el período presidencial. Ahora que por el bien del país se acabó la reelección.

Pero sobre el norte de este nuevo gobierno, las preocupaciones que muchos tuvieron durante la campaña lejos de resolverse se han agudizado. La mayor duda que surge es sobre el papel que jugará en esa administración el expresidente Uribe. Los últimos acontecimientos demuestran que lejos de irse a cuidar sus nietos su intervención será permanente, porque dejar el poder no es una de sus virtudes. Por el contrario, lo que caracteriza al ilustre senador es marcar su sello muy particular en todo el país, por encima de los poderes que le da su estatus político como senador de la República de Colombia.

Es obvio que la mitad de este país comparte sus ideas, su forma de ver esta sociedad y también él coincide con sectores dueños de la tierra y del capital en su visión sobre el papel del Estado y del sector privado. Sin embargo, también es cierto que la otra mitad de los colombianos hubiesen preferido otras alternativas para manejar este país. Esta es hoy una sociedad divida con una segmentación política que se ha profundizado con las últimas actuaciones del expresidente Uribe, jefe supremo del actual presidente electo.

Además, se deben agregar elementos que han parecido claros después de la elección presidencial. Mucha injerencia del sector privado con unas demandas que muchos han considerado desproporcionadas y, a su vez, poco diálogo con sectores sociales llenos de problemas. Se ha llegado a especular que hay señales de que la próxima administración termine en un gobierno corporativista. Es decir, uno en el cual un grupo o sector profesional defienda a toda costa sus intereses y derechos de grupo que ignora la justicia y el daño a terceros. Para una sociedad como la colombiana, donde el poder en todas sus dimensiones ha estado siempre concentrado en unos pocos, este obviamente no sería el gobierno deseable. Lo positivo es que el nuevo presidente se está rodeando de personas preparadas, sin mucha injerencia de esos políticos perversos que el país rechaza. Por ello, lo mejor es abrir un compás de espera para tratar de identificar cuál será la línea predominante de la administración Duque para poder responder con elementos de juicio a la pregunta: ¿cómo es él? Y la pregunta a su gobierno más que a la persona del Presidente Duque.

cecilia@cecilialopez.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1