Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La revolución de las comunicaciones

Las declaraciones de figuras públicas o ciudadanos del común se convierten habitualmente en noticias. El periodismo es considerado aún como el “cuarto poder”, después del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; los comentaristas de la vida social y política, son protegidos por la ley o por la Constitución, de los Derechos Humanos que establece normas para la libertad de expresión de Prensa. Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google para España y Portugal, declara al respecto: “creo que no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época, impulsado por internet y las nuevas tecnologías, que han modificado nuestras vidas y nos han transformado”.

Siempre hay lugar para el periodismo de calidad, lo que representa un servicio a la sociedad, que aporta fuentes de un valor especial, la jerarquización informativa, la guía autorizada, la indagación escrupulosa y el contexto explicativo de los sucesos. Aquello que no se patentiza en internet. Sin embargo, la buena prensa siempre habrá de subsistir independientemente del soporte. Es tal la importancia de internet que el magnate de la informática Bill Gates afirmó “estamos viendo algo histórico que afectará al mundo como un terremoto” como lo hizo la invención de la imprenta durante la era industrial. Porque a lo largo de la historia, los implementos técnicos han abierto formatos y estructuras de contenido. Así como el nacimiento del telégrafo dio pie a la pirámide invertida - en la que nace el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, comúnmente empleado en el periodismo - y a la jerarquización informática, así como la aparición de la radio con la noticia y la crónica contada con grandes voces, gracias a las ondas  hertzianas, y a la evolución de la televisión. Hoy día el despliegue del internet y sus diversos recursos técnicos - como las redes sociales virtuales – están impactando a nivel global.

Ese potencial técnico está posibilitando la aparición de nuevos géneros informativos en el entorno digital, bitácoras o diarios personales, entrevistas directas entre usuarios y personajes públicos de información y análisis, fotografías digitales y crónicas o reportajes en texto, audio y video.

Por ahora los medios tradicionales en la redes continúan en vías de experimentación, sin correr mayores riesgos. La aparición de medios digitales empieza a cambiar el mercado de la información periodística habitual. La desaparición de los medios tradicionales de comunicación no es compartida por el magnate estadounidense de la informática.

Sin embargo, el avance tecnológico que ha obligado a la acomodación de las nuevos estilos y contenidos de la información, exigen de parte del periodismo profesional el mayor cuidado, que garantice los principios éticos y la responsabilidad en la comunicación de la noticia.

Es así como las redes sociales con su inmediatez, no deben permitir que el bonito arte del periodismo se vea contaminado y, tal vez, acarree una cuantiosa pérdida de la credibilidad de este oficio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Iván Cancino G.

#SiSeExtinguenLosCosteños

Para tratar de ser costeño siempre he manifestado que, igual que el monteriano, soy rivereño y al igual que muchos sucreños, soy sabanero. Escucho vallenato desde muy joven gracias a la amistad de mis padres con la Cacica Araújo y luego por la

Leer
Marjorie Zúñiga Romero

¿Alerta Roja?

Para muchos no son suficientes las medidas que hoy tenemos como el toque de queda, la ley seca, los cercos sanitarios y cierre del comercio no esencial, por eso reclaman esta nueva alerta. Sin embargo, casi nadie sabe qué implicaciones tiene este

Leer
Enrique Dávila

Chivo, pudín, bollos

P.: Mi hija dice: “No tengo un chivo”, o sea, “estoy sin plata”. Mi abuelo decía: “No tengo un cuartillo”. ¿Cuál es el origen? Israel Díaz, B/quilla

R.: Chivo es deformación de chavo, que, a su vez, es acortamiento de oc

Leer
Indalecio Dangond

Plan Reactivación Económica

Esta semana salieron varios exministros de Hacienda y dirigentes gremiales a recomendarle al Gobierno, crear un plan de reactivación, no precisamente para resolver los problemas económicos y sociales de los colombianos, sino, para resolver el pr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web