Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Apertura para todos los pueblos de la tierra

Por qué los países de la órbita comunista no pueden celebrar un intercambio comercial con los países libres?

Nuestro entendimiento nos impide, en algunos casos, hacer un enfoque más claro de ciertas coyunturas históricas que más parecen interrogantes que apreciaciones, y que mueve a las grandes naciones o súper potencias a construir un cerco político o un bloqueo económico sobre aquellos países generalmente pequeños que están gobernados por regímenes no democráticos, monolíticos, comunistas o monárquicos.

Parecerá una opinión un tanto infantil, pero se hace necesario un vuelco total en las relaciones económicas, culturales y diplomáticas aplicando el concepto de “apertura” para todos los pueblos de la tierra, sin limitaciones, sin bloqueos, sin restricciones arancelarias y amplitud en la promoción de los productos extranjeros.

No es admirable que en esa pequeña isla del caribe - Cuba - lograron extirpar la corrupción administrativa, la hegemonía del vicio entronizado por batista, el analfabetismo, el desempleo y lo que hoy sería el paraíso de la droga... sin embargo, me pregunto ¿qué hubiera sucedido si el dictador hubiera continuado en el poder?

¿Acaso no sabemos que los cubanos han logrado también conquistar los altos niveles deportivos, que solo una sociedad libre de vicios puede obtener?

La apertura económica tiene por objeto reducir barreras y favorecer el intercambio de bienes y servicios, con el fin primordial de Incrementar el capital entre los países que realizan la actividad comercial.

Por consiguiente, la idea es fomentar la libre competencia facilitando la entrada de inversionistas extranjeros, así como atraer talentos y mano de obra, del proceso de la apertura económica, por ejemplo a nuestro país, podría funcionar de la siguiente manera.

Reducción de las barreras artificiales del comercio internacional tales como: los aranceles, regulaciones excesivas, burocracia y exenciones.

No controlar el valor de los precios.

El Estado no debe intervenir en la competencia entre productos nacionales y extranjeros.

Reducir o eliminar aquellas ayudas o subsidios que protegían a la industria nacional.

Se espera un trato recíproco con las contrapartes del comercio exterior, aunque la apertura también puede ser unilateral. En otras palabras, si el país A reduce sus barreas a los productores del país B, usualmente espera un trato recíproco.

En ese orden de ideas, bajo los parámetros que he planteado, la apertura económica en todas la naciones, es una visión civilizada y no mezquina que traería, de por sí, una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro planeta tierra, sin importar sus ideologías políticas o corrientes económicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Emilio Sardi

La niñez y el virus

Gracias a los esfuerzos de la OMS para ocultar su aparición, era muy escasa la información que existía sobre el virus chino eventualmente denominado SARS-COV 2 cuando ella, tardíamente, oficializó su existencia en los términos más alarmista

Leer
Orlando Araújo

Los cortejos del diablo

Se cumple, en pleno pico pandémico, medio siglo de la publicación de Los cortejos del diablo, de Germán Espinosa, una de las expresiones literarias más admirables del Caribe colombiano. Recorrer sus páginas, mientras escasea el mercado y la s

Leer
Néstor Rosanía

Un fiscal de bolsillo es una amenaza

El eje fundamental del modelo democrático es el principio de los pesos y los contra pesos, lo cual quiere decir que las instituciones del Estado están todas reglamentadas y vigiladas por otras entidades y así ninguna podría tener un exceso de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web