El titulo es:Votemos siete veces sí

Últimas noticias

Acción del juego entre Tigres de Arenal y Padres de Lorica.
21:07

La novena de Bolívar derrotó a Padres de Lorica 11 carreras...

Acción del juego entre samarios y cartageneros que terminó igualado a un gol por bando.
20:55

Auriverdes y azulgranas igualaron en noventa minutos de...

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información.
20:37

En rueda de prensa, el ministro de Comunicación de ese país...

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
20:03

La nota de protesta del Gobierno de Colombia se da luego de...

El golfista estadounidense Tiger Woods.
19:52

Woods tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en...

18:59

Las autoridades informaron que la víctima fue integrante de...

El vehículo accidentado en el que viajaban las víctimas.
18:20

Una de las víctimas tenía siete meses de embarazo y era la...

18:06

Con este resultado, el equipo de la banda cruzada lcanzó a...

Acción del juego entre barranquilleros y cartageneros.
18:01

En juego que se disputó en el Coliseo Northon Madrid de la...

La celebración de los 15 años del catedratón estuvo acompañada de la reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre, varias exsoberanas y de un pudín de cinco pisos.
17:54

Con la presentación de Óscar Prince, las exreinas del...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Votemos siete veces sí

Meterle $310 mil millones a la Consulta Anticorrupción, para muchos, es un despropósito. Pero antes de recibir los primeros dardos, fijo mi posición: yo voto siete veces sí por esta consulta que apunta a derrotar a los corruptos y a someter a la clase política al control de la ciudadanía. Ese es el costo de la democracia.

Estamos frente a una votación que requiere una participación muy importante de más de 12 millones de ciudadanos, la tercera parte del censo electoral. Adicionalmente, para que cada una de las siete preguntas sea aprobada, la norma exige voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios totales, es decir, unos 6.380.000 votos.

Ante el riesgo de que no se alcancen los votos requeridos y todo este esfuerzo naufrague, surge la pregunta del millón de dólares: ¿no resultaba más sencillo y económico que estas medidas se aprobaran en el Congreso, el escenario natural de este tipo de debates? La respuesta es una sola: Sí. Pero tras más de una docena de proyectos anticorrupción hundidos en el Congreso, la Consulta se convirtió en la mejor opción.

¿Y qué congresista va a apoyar que le bajen el sueldo? ¡Ni bobos que fueran! Es uno de los temas más polémicos de esta iniciativa que pregunta a los colombianos si están de acuerdo con reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Y es controversial porque analistas y abogados advierten que no es una acción para derrotar la corrupción y que incluso es inconstitucional. Pero, sin duda, se trata de un asunto de equidad entre el alto nivel salarial de los congresistas y de altos funcionarios, en comparación con los bajos ingresos recibidos por millones de colombianos. La ONG Transparencia por Colombia, que está a favor de la Consulta, asegura que “votar sí es un paso adelante en la lucha contra la corrupción, porque entregará un mandato claro al legislativo para fortalecer las medidas de lucha contra este crimen en Colombia”.

La Consulta también propone cárcel a corruptos, prohibirles volver a contratar con el Estado, rendición obligatoria de cuentas de los congresistas y límite de tres períodos para los elegidos en corporaciones públicas, entre otras medidas, para combatir todas las formas de corrupción. No es una cura milagrosa para el cáncer de la corrupción que ha hecho metástasis en todos los niveles del Estado y en sectores de una sociedad que defiende el “todo vale”.Sin embargo, es una oportunidad histórica para que nuestras voces y votos sean tenidos en cuenta en lo que, sin mezquinos intereses políticos, debe ser una cruzada nacional: ponerle un alto a la corrupción.

En el país de la indiferencia, tomemos posición a favor de la transparencia y la legalidad. Salgamos a votar y avancemos unidos contra la corrupción, de manera decidida y contundente, para alcanzar una participación que supere los 15 millones de votos por el Sí con los que le daremos un portazo en la cara a los que se burlan de los colombianos más honestos, que somos la mayoría.

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1