El titulo es:Universidad gratuita

Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

08:11

El hecho se presentó en el barrio Las Colonias, de Soledad...

El presidente francés, Emmanuel Macron visita el mercado navideño en Estrasburgo para rendir homenaje a las víctimas del ataque del 11 de diciembre que mataron a cuatro personas. Los sondeos no le favorecen.
07:38

Según un sondeo del grupo Ifop publicado este domingo en el...

07:13

Más de 150 países adoptaron el lunes 10 de diciembre en...

01:00

Junior, subcampeón de la Copa Sudamericana, buscará su...

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur posan con sus trapos en una de las calles del barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla.
00:45

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur, ‘BloKe...

La mañana de este sábado, Luz Divina Cabarcas visitó la tumba de su hija Gabriela en el cementerio Universal.
00:45

Lebith Aldemar Rúa completó 365 días tras las rejas. Los...

Yeseni Morales Macdaniel,(der.), ex jefe de crédito y cartera de la Uniautónoma.
00:45

En audiencia, la Fiscalía reveló dos audios de...

00:40

La nueva ponencia del proyecto será sometida a segundo...

00:37

Álvarez entra a la galería de los siete pugilistas...

Columnas de opinión
Actualizado hace 6 meses

Universidad gratuita

De las ideas que han estado flotando en esta campaña, la universidad gratis es una de las más serias, especialmente si va acompañada por atención a la primera infancia, y la mejoría de la educación primaria, secundaria, y educación técnica post secundaria. Si algo tiene impacto positivo sobre la distribución de oportunidades, de acceso y de ingreso, es nivelar el campo en el que se desarrolla la educación y la formación de capital humano, desde antes de que nazcan los futuros ciudadanos, y perseverar en el propósito de darles a todos los colombianos las mismas oportunidades de educarse y de capacitarse. Esta propuesta es singularmente atractiva para la ciudadanía de ingreso mediano y bajo, aunque persiste el escepticismo sobre su financiamiento..

El equipo de Petro estima que será necesario destinar cerca de $16.000 millones para cumplir con esta promesa, y que el mayor costo adicional tiene origen en la gratuidad de la educación superior. Los expertos dirán que si esto es así, tendríamos que dedicar los recursos y todo el esfuerzo a atender a la primera infancia y en la educación baja y secundaria. Y probablemente lo pueden demostrar los técnicos con evidencia de que/ por peso invertido, lo que más da es invertir en los niños/ desde el embarazo de las madres, y así sucesivamente. Pero, entonces, ¿qué hacemos con esta generación de jóvenes entre los 16 y los 24 años?

Si se quiere dar un gran salto adelante con ellos, arrebatárselos al crimen y a la informalidad y enmendar uno de los mayores errores de diseño de nuestra sociedad, que es la desigualdad en el acceso a educación, también es necesario proveer para ellos educación superior y técnica de buena calidad sin descuidar ni reducir inversión en la educación de las cohortes más jóvenes. Es un problema financiero de gran magnitud que posiblemente no se solucione con la fórmula que proponen los asesores de Petro que involucra una reforma del régimen de pensiones y de la estructura de seguridad social pero que debe resolverse.

Una forma de comenzar a hacerlo es utilizando y fortaleciendo lo que ya existe. Hay una red de universidades públicas operando que comprende instituciones del orden nacional, generalmente de muy buena calidad, contrario a lo que dice Álvaro Uribe, y universidades departamentales y municipales, algunas muy buenas, pero muchas de ellas con problemas financieros y organizacionales. Desde hace años ha dado vueltas una propuesta en el DNP de orientar la inversión de las regalías principalmente hacia educación, ciencia y tecnología. Al parecer hay recursos de regalías suficientes para sanear financieramente las universidades públicas y establecer una base sólida de instituciones que pueden ofrecer la matrícula gratuita para jóvenes de los estratos bajos, y partir de allí para cumplir con esa promesa. También se puede reformar el currículo del bachillerato y ofrecer un año más en los colegios para completar el ciclo básico e ingresar a las universidades o a una carrera técnica en cuarto semestre. 

 

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica