El titulo es:Una Suiza en Colombia

Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

07:02

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades...

00:54

En el marco de Libraq Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo...

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, en una camilla del Cari.
00:34

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, está...

El legendario exboxeador Mike Tyson, que ostentaba una letal pegada, posó con la camiseta de Junior.
00:10

El equipo rojiblanco, que solo suma un gol en sus cuatro...

El escritor y fotógrafo samario Enrique Patiño, el Premio Nacional de Novela Roberto Burgos y el director de la FNPI, Jaime Abello, conversan sobre periodismo.
00:05

La línea entre la realidad y la ficción en periodismo se...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, interviene en la cumbre de seguridad realizada ayer en Mompox.
00:00

Gobernadores de la Costa se reunieron en Mompox con el...

Wendy Meza (d) arremete contra la humanidad de Laura Orozco.
00:00

La primera jornada del programa ‘Golpes por la vida’, que...

Vista de la mina Cerro Matoso, en la que se realiza extracción de Níquel.
00:00

El nuevo fallo de la Corte Constitucional libera a la...

Durante la intervención del consultor Isidro Ruiz.
00:00

Las principales causas son exceso de velocidad y...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Una Suiza en Colombia

Una cosa es decirlo y otra es vivirlo. Y por más que busco palabras para describirlo, me siento incapaz de trasmitir todo lo que experimenté y pude apreciar durante unos días de vacaciones en Manizales. Sobre todo por lo tan diametralmente opuesto a lo que es Barranquilla. Pero procuraré retratar con palabras lo que es esta bellísima ciudad del eje cafetero. Fue un corto viaje en el que me encontré con que no es necesario ir a Europa para conocer una ciudad con características muy similares a cualquier población de Suiza. Y créanme que no exagero. Su topografía quebrada es aprovechada para destacar un diseño urbano muy pintoresco, que permite apreciar la construcción de edificaciones muy modernas e iglesias clásicas de singular belleza. Su malla vial es impecable, con modernas avenidas y autopistas dotadas con pasos a desnivel y túneles urbanos. No encontré un solo hueco en sus calles, con bordillos y andenes en perfecto estado de conservación y una vegetación exuberante con hermosos jardines y enormes árboles. No hay la menor duda que su clima ayuda para su mantenimiento, pero esto es complementado con una cultura ciudadana envidiable, con un comportamiento único en Colombia, diametralmente opuesto al de nuestra ciudad.

El tráfico es fluido y se conduce a mayor velocidad que por acá, sin abandonar su carril, y si lo hacen utilizan siempre el direccional. Los buses solo por el carril derecho. Nadie pita, y cuando lo hacen es una pitada muy corta para agradecer a otro conductor un gesto amable. Como el tráfico es silencioso, cuando sentí un mini pitazo me explicaron la razón del mismo. Ni un solo carro de mula en sus calles y hasta sus motociclistas respetan las reglas y el orden al conducir.

Una de las conductas que más me impactó fue la de apreciar que absolutamente todos los conductores de vehículos particulares y públicos frenaran al apreciar a un peatón en la acera, esperando atravesar la calle por las conocidas cebras. Es ese un comportamiento tan normal que ningún peatón lo agradece al conductor, simplemente es una manera amable de conducir que hace parte de la forma de ser de sus habitantes. Ciudad limpia, sin un solo papel o basura en sus calles, andenes o zonas verdes. Solo vi un pequeño vaso de icopor que era empujado por la suave brisa, y para mi asombro el primer peatón que pasó lo recogió.

Muy difícil describir su impecable centro histórico y comercial, con edificaciones de bella arquitectura de variadas épocas y estilos. Almacenes, bancos, pequeñas y acogedoras cafeterías, prácticamente sin vendedores estacionarios o ambulantes. Manizales cuenta con un par de zonas rosa muy divertidas, con restaurantes de primer nivel, bares y discotecas, así que no se trata para nada de una ciudad aburrida para los que gustan de esos planes. Pero Manizales no es solo la ciudad en sí, es todo su entorno rural, rodeada del bellísimo paisaje cafetero con hermosas fincas de variados cultivos y viviendas tradicionales con todos los servicios.

Y aún con todo lo que aquí he descrito, lo más bello y especial de Manizales es su gente cordial, amable, educada y siempre dispuesta a ayudar. Definitivamente no es necesario viajar al exterior para lograr un destino tan especial. Lo tenemos aquí mismo, en la capital de Caldas.

nicoreno@ambbio.com.co 
@nicorenowitzky

 

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1