El titulo es:Una herida

Últimas noticias

16:42

Estudiantes de Uniautónoma entregaron uno de los tres ...

16:30

El grupo lo integrarán personas de dentro y fuera del...

15:54

El contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón le hizo...

El primer ministro Indio, Narendra Modi, en el discurso de apertura del foro económico mundial.
15:23

Líderes del mundo se reúnen en Suiza para debatir sobre el...

Germán Bula Escobar
15:22

El exministro cordobés reemplaza en el cargo a Jorge...

15:12

El gerente general dijo que no se considera una...

Fernando Carrillo, procurador general. Colprensa
15:10

Según Carrillo, el robo sería superior a los 50.000...

15:03

El presidente entregó estas declaraciones luego de que la...

Las autoridades aun no conocen la identidad de esta persona.
13:23

La Unidad de Criminalística de la Policía Nacional, fue la...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Una herida

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Con su cabellera gris y sus ojos expresivos relata con la armonía de su voz cómo la distorsión de la palabra fue la causa de esa gran herida, la herida que llevan los venezolanos por el mundo y que hoy la poeta Sandy Juhasz me relata utilizando figuras de la mitología griega y de la historia para explicar la situación de su país, Venezuela. La conocí en Cúcuta, esa ciudad de la que pocos colombianos hablamos, esa que aparece en las noticias ante la inclemente crisis fronteriza, pero cuya terrible situación humanitaria sigue pasando desapercibida en el país. 

Las palabras de la poeta se cruzaron en mi cabeza con los testimonios de aquellos cucuteños que me contaron cómo el desplazamiento de venezolanos a su ciudad los deja sin empleo, y sin tranquilidad ante la creciente inseguridad en sus calles, hecho que amenaza contra sus vidas. Mujeres venezolanas abundan en la capital de Norte Santander, algunas ofreciendo sus servicios sexuales y otras incluso vendiendo su cabellera a cambios de unos pesos colombianos. 
El acceso a la salud es un punto crítico, debido a que sus clínicas y hospitales no estaban preparados para atender la demanda presentada en los últimos meses, por lo que la espera para acceder a los servicios médicos se ha tornado eterna para quienes viven la ciudad o acuden a ella, porque en su país de origen no hay medicamentos ni atención.   

José Pita, un joven que creció en Cúcuta y tiene doble nacionalidad con Venezuela, cuenta cómo su ciudad está viviendo su propio proceso de paz, una reconciliación que permita la sana convivencia entre venezolanos y colombianos que durante años tuvieron una rivalidad patente, generada por la migración de colombianos atraídos por la prosperidad que abundaba en el vecino país. Ante esta situación donde la crisis humanitaria que se ha hecho extensiva a nuestro país, hablar de Venezuela no debe quedarse en palabras de aliento y solidaridad verbal para quienes llegan o regresan a Colombia, sino también entender que ante el actual panorama la ayuda debe ser tanto para quienes dejan su patria como para aquellos colombianos que por encontrarse en zona fronteriza enfrentan un panorama de violencia y pobreza apremiante.

En la sección especial de frontera que tiene el diario La Opinión de Cúcuta se informa que el Concejo de la ciudad ha solicitado al Gobierno nacional el cierre temporal de la frontera hasta que se estabilice la crisis que enfrentan los municipios fronterizos. Este tipo de medidas no deben ser la respuesta, dado que lejos de aliviar el problema lo acentúan, generando mayores rencores entre quienes tienen que vivir como hermanos. La solución es entender que Cúcuta y demás municipios fronterizos son el reflejo de Colombia, y que por tanto, lo que sucede allá debe ser objeto de preocupación y apoyo de todos los ciudadanos. 

@tatidangond

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1