El titulo es:Una fiesta constructora de paz e integración social

Últimas noticias

08:05

Marlon Vargas Orozco, presidente del Sindicato Nacional de...

07:54

La situación de orden público que se dio la madrugada de...

07:08

La Policía reporta la captura del presunto homicida en...

07:02

El gobernador Eduardo Verano afirma que son los...

El pegador antioqueño Yuberjen Martínez ganó en su última pelea ante el cubano Jorge Griñán en Soledad.
03:30

Este viernes en la sede de Combarranquilla se miden a...

Kevin López Mejía a su entrada a la sala 11 del Centro de Servicios Judiciales, donde se llevó a cabo la audiencia.
00:15

Asiscol Sport Colombia SAS representaba, entre otros, al...

Fachada de la sede de la Notaría Primera del Municipio de Soledad.
00:14

Un grupo de personas intentó atacar a la esposa y la suegra...

Carretera del malecón del arte de Puerto Colombia, desolada.
00:12

Los visitantes piden más presencia de la Policía, debido a...

El defensa Rafael Pérez llegando al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.
00:10

El defensa central cree que Junior tiene las armas para...

El Roble Amarillo florece por estos días junto al árbol Lluvia de Oro.
00:10

Blas Scoppetta, ingeniero agrónomo, dice que las flores de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 18 dias

Una fiesta constructora de paz e integración social

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

*José Consuegra Bolívar - Rector de la Universidad Simón Bolívar.

La mejor lección que le puede dar Barranquilla a los violentos es que nos mantengamos firmes en uno de los principales valores que tenemos: ser ciudadanos de paz. Pese a que el terrorismo haya trastocado el ambiente de convivencia y alegría que nos caracteriza en estos días de precarnaval, debemos cerrar filas los barranquilleros (de nacimiento y adoptivos), alrededor de la paz y el respeto a la vida como requisito indispensable de la sociedad humana.

Justamente en homenaje a las víctimas de los recientes ataques irracionales en Barranquilla y Soledad, en el Atlántico, y Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, es una obligación colectiva continuar trabajando por la preservación de la tranquilidad, por impedir que quienes emplean la violencia como mecanismo para lograr sus objetivos se abran paso para tomarse y destruir nuestros espacios sociales y culturales, de convivencia pacífica culturales.

Y el Carnaval de Barranquilla es uno de estos. No hay una demostración más contundente y pletórica de alegría, paz social y riqueza cultural, pero a la vez de tranquilidad profunda dentro de lo que pareciera un caos, que esta festividad que ha sido declarada Patrimonio intangible de la humanidad, como nos lo reconoce la Unesco, y debe ser salvaguardada con compromiso y en paz por todos los barranquilleros.

Los cuatro días de carnestolendas, así como todos los eventos que los anteceden, son el ideal de la integración social, rompen positivamente con el orden cotidiano, al igual que desbordan de felicidad a propios y extraños.

Esta fiesta es sinónimo de inclusión porque en ella se entremezclan todos los sectores sociales sin distingos económicos, de pensamiento o de cualquier otro tipo. Es el punto de encuentro de las expresiones de la cultura de la región Caribe, aunque no deja de tener sus brazos abiertos para manifestaciones de otras zonas del país y del Gran Caribe. También es considerado un oasis de paz en medio de los múltiples conflictos que agobian al país, y en medio de los problemas siempre hay una sonrisa, un abrazo amigo, un brindis por la felicidad, etc. La única batalla que se libra en él es la Batalla de Flores, donde la reina del Carnaval y las de los barrios de la ciudad les lanzan flores a los asistentes como muestra de amistad.

El impacto propositivo del Carnaval no se limita a lo cultural, en otros sectores como el económico también es beneficioso. Según datos que dio conocer la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Carnaval de 2017 produjo ingresos económicos por 56.000 millones de pesos en actividades productivas formales e informales. 

Este movimiento económico no solo repercute en la economía local sino en las de otras regiones por la cantidad de productos foráneos que se expenden durante la temporada. Además una total ocupación hotelera, lo mismo que el incremento de consumo en restaurantes, estaderos y diferentes establecimientos comerciales. La temporada genera unos 12.000 empleos temporales entre directos e indirectos, lo que permite a muchas personas solventar necesidades básicas de principios de año.

Por todo lo que significa nuestro Carnaval, pero también como homenaje a quienes han dado su vida por protegernos, no podemos permitir que nada perturbe esta tradición centenaria adherida a la esencia de la ciudad y al corazón de todos los curramberos.

En reconocimiento a ellos, nuestros agentes de Policía, y en general a todos los miembros de la fuerza pública que no descansan para garantizar la seguridad de la comunidad durante los festejos, Barranquilla no puede rendirse ante los actores del terrorismo ni limitar el desarrollo de su patrimonio cultural.

Nuestra invitación es a unirnos en torno a un objetivo común: que Barranquilla siga siendo ese territorio pacífico y feliz en el que Colombia suele encontrar su mejor refugio espiritual y de felicidad. 

 

Imagen de cheyenn.lujan
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1