El titulo es:Una deuda de García Márquez

Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

00:54

En el marco de Libraq Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo...

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, en una camilla del Cari.
00:34

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, está...

El legendario exboxeador Mike Tyson, que ostentaba una letal pegada, posó con la camiseta de Junior.
00:10

El equipo rojiblanco, que solo suma un gol en sus cuatro...

El escritor y fotógrafo samario Enrique Patiño, el Premio Nacional de Novela Roberto Burgos y el director de la FNPI, Jaime Abello, conversan sobre periodismo.
00:05

La línea entre la realidad y la ficción en periodismo se...

Vista nocturna del Castillo de San Felipe de Barajas.
00:00

El objetivo es promover estos sitios durante todo el día.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, interviene en la cumbre de seguridad realizada ayer en Mompox.
00:00

Gobernadores de la Costa se reunieron en Mompox con el...

Vista de la mina Cerro Matoso, en la que se realiza extracción de Níquel.
00:00

El nuevo fallo de la Corte Constitucional libera a la...

Durante la intervención del consultor Isidro Ruiz.
00:00

Las principales causas son exceso de velocidad y...

Las modelos de la agencia barranquillera Savants Models desfilaron al final del evento.
00:00

El evento de moda será entre el 1 y el 24 de noviembre en...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Una deuda de García Márquez

¿Por qué no le dedicó una de sus notas de prensa a Zalamea?

¿Por qué nunca expresó Gabriel García Márquez un juicio claro y completo acerca de la novela emblemática de su descubridor y primer (y entusiasta) mentor literario, el escritor bogotano Eduardo Zalamea Borda?

La pregunta me la he hecho por estos días, tras viajar feliz durante un par de semanas en Cuatro años a bordo de mí mismo, sobre la cual en efecto García Márquez sólo formuló por escrito cuatro o cinco referencias de paso, si bien, eso sí, todas elogiosas. ¿Por qué no le dedicó siquiera una de sus notas de prensa, como lo hizo con otras novelas y obras literarias, no digamos un ensayo crítico, ya que él nunca fue hombre de eso, con excepción quizá del que escribió en 1996 sobre la novela De sobremesa, de José Asunción Silva, con motivo del centenario de la muerte del célebre poeta?

Hubiera sido importante conocer a fondo la lectura y la interpretación que hizo García Márquez de esta obra de Zalamea Borda, en vista de la especial y decisiva relación que, en el campo de las letras y también personal, hubo entre ellos: me refiero al hecho de que el bogotano fue no sólo quien publicó los primeros cuentos del futuro premio Nobel, sino quien escribió la primera crítica sobre su obra, además de que fue luego uno de sus jefes en la planta de redacción de El Espectador. Pero, más que por eso, habría sido importante por razones de estricto orden literario, estético. 

Para empezar a hablar de estas últimas, hay que señalar que en Vivir para contarla (2002) García Márquez incluye la novela de Zalamea –ratificando así un concepto que ya había manifestado en 1960, en su famoso artículo “La literatura colombiana: un fraude a la nación”– en la selecta lista de las únicas novelas de valor que, a su criterio, le ofrecía a él en 1950 la tradición literaria nacional, junto con María, de Jorge Isaacs; La vorágine, de José Eustasio Rivera, y La marquesa de Yolombó, de Tomás Carrasquilla. Pero más relevante aún es que en unas páginas anteriores de su libro de memorias, ya menciona él Cuatro años a bordo de mí mismo para decir esto: es “una novela que abrió horizontes insospechables en nuestra generación”. En otras palabras, admite que fue una obra influyente en el proceso de formación de su propio bagaje y método novelísticos, pero ¿por qué y de qué modo?; ¿qué hallazgos concretos hizo el joven novelista en ciernes en ese estupendo relato de las aventuras de un muchacho capitalino por desoladas y retiradas comarcas de La Guajira, en las salinas de Manaure y el Cabo de la Vela, y entre las rancherías de los wayús?

Se podría contestar que esos hallazgos o nuevas perspectivas tenían que ver, por ejemplo, con el reiterado uso del monólogo interior por parte de Zalamea en su “Diario de los cinco sentidos”, como se subtitula su gran obra,  lo que, a juicio de la crítica, la vincula con James Joyce, y, bueno, ya sabemos que, para García Márquez y los otros miembros del Grupo de Barranquilla, Joyce y en general los representantes del modernismo anglosajón se erigieron en el principal modelo literario de su propia labor creativa.

Por mi parte, me atrevo a proponer otra conjetura: a García Márquez debió seducirle que la novela de Zalamea se enfrente (y que resuelva estéticamente bien ese desafío) a un mundo que, como el del mar Caribe y el de La Guajira profunda, rural, era el suyo propio e iba a ser el principal material de su propia narrativa; y no sólo eso, sino el que ya Zalamea le abra allí cierto espacio al componente mítico-mágico de ese mundo, conque debió sentir él una corriente magnética que quizá removería atavismos en las profundidades de su memoria y de su imaginación.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1