El Heraldo
Opinión

A un tal Juan Manuel

No hay nada más triste que un expresidente que aún no lo es.

Porque los ciudadanos eligieron a su sucesor, pero él debe seguir durmiendo en la Casa de Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal.

Ya la servidumbre no le presta atención. Bien dijo un político que la burocracia no está con quien la nombra sino con quien la puede echar.

En los salones donde antes recibió a manteles a invitados especiales, ahora se preguntan dónde dormirán los niños del doctor Iván. Con permiso, doctor Juan Manuel, necesitamos pintar de rosado el cuarto de Luciana y Eloísa.

Con frecuencia se le ve taciturno, recorriendo la alfombra roja de los pasillos largos del Palacio y perdiendo la mirada en el escarabajo del jarrón de la casa Meissen, que alguien calculó con un valor superior a la deuda externa.

Ni el Bolívar viviente le quiere mirar a los ojos. Y los fantasmas del segundo piso dejaron de asustar a los soldados de la Guardia Presidencial con el piano alemán de Manuelita Sáenz.

Ahora hasta viejos aliados, como Farid Mondragón, le dan la espalda. ¿Que tal el autogol que se hizo cuestionando el proceso de paz que no conoce?

Nadie parece tener respeto por un expresidente que aún no lo es.

Pero así es el poder, Juan Manuel (déjeme entrar en confianza para no desentonar). Y tú, que has manteado en varias corralejas, debes saberlo.

Ni que tuvieras un mal balance.

Para empezar, el proceso de paz. Nadie se había atrevido a intentarlo. Y cuando lo hacía, quedaba en ridículo (¿Lo recuerdas, Andrés?). Quien no te reconozca el haber terminado una guerra interna de más de 50 años, es mucho Mondragón.

Pero hay más. Al reducir la pobreza nacional del 40% al 28%, sacaste del umbral tenebroso a unos 5 millones de colombianos (algo así como 3,5 veces el tamaño de Barranquilla).

Gracias a tu gobierno no necesitamos Visa en más de 60 países y 1.500 millones de bocas pueden consumir productos colombianos porque triplicaste el mercado de las exportaciones nacionales.

Como van las cosas, este año terminaremos con la tasa de homicidios más baja de todos los tiempos, la cifra de desempleo seguirá siendo de un dígito y la tasa de inflación estará por el orden del 3%. Por gestión tuya.

Por su parte, el déficit de vivienda se redujo a la mitad, la educación de los niños fue gratuita y los ingresos del 20% más pobre crecieron a un ritmo cinco veces superior al del 20% más rico. Eso se llama avanzar en equidad.

Como si fuera poco lograste que el país ingresara a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, donde están las economías más importantes del mundo, y quedara a un paso de la OTAN.

No hay nada que hacer, querido ‘Juanma’. Así te estén corriendo la silla antes de tiempo, eres el único estadista de verdad-verdad que hemos tenido en décadas. Y más temprano que tarde lo reconocerá la historia.

@AlbertoMtinezM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.