El Heraldo
Opinión

Trizas

Para ser una buena perra hay que tener clase. Y tener clase no es sino mantener una sonrisa hipócrita ante las adversidades mundanas, así uno por dentro se esté muriendo de la ira. Como el día que a Jackie O. le derramaron una salsa de nosequé en un restaurante neoyorquino y le ensuciaron un poco su elegante vestido negro pero, sobre todo, su bello collar de perlas blancas y ella, sin perder nunca su compostura, solo atinó a decirle al mesero: “No se preocupe: en mi casa tengo más”. ¡Regio! Cuando leí esa historia je sui geleé. Porque así es como hay que ser: fría. Como Gaviria”.

Con esta frase, el protagonista de Al diablo la maldita primavera mostraba toda su admiración (casi una declaración de amor), por el expresidente colombiano. Sin embargo, si nos atenemos a la entrevista que concedió esta semana a La W, de aquel personaje frío que nunca perdía la compostura queda poco. O nada. Ante Felix de Bedout, Gaviria se altera, grita, por momentos parece llorar, olvida las palabras y confunde los nombres al punto de que llama, con cierto dejo peyorativo, “Doctor Lombana” a quien fuera su más cercano escudero.

¿París bien vale una misa? Lo cierto es que, con una de las peores votaciones que ha logrado en su historia, el liberalismo tiene poco que aportarle a la segunda vuelta presidencial. Si cada quien recibirá de acuerdo a su aporte, esta decisión de entregarse al uribismo es más lo que les resta que lo que les aporta a los mismos liberales. La entrevista fue un entierro de quinta para el otrora Gran Partido Liberal pero, mucho más, para el mismo Gaviria, quien de tiempo atrás viene de derrota en derrota. 

El liberalismo es la nueva derecha y para ello el expresidente evidenció todo lo que de la política, y más aún, de los politiqueros, produce indignación y asco: falta de integridad y de principios, voracidad burocrática, doble moral, oportunismo. “La que es puta es práctica”, dice mi amiga Lupe, y a Gaviria le bastó que Iván Duque le dijera que ya se había leído el documento que él le dio, y que “podía vivir con él”, para entregarle a su partido como si fuera la mujer menos deseada del planeta a quien le proponen sexo por primera vez. 

Si gana Duque, Gaviria ya ganó el derecho de salir carcajeando en la misma foto que mostrará igual de sonrientes a Ordóñez, Pastrana, Vargas Lleras, Vivian Morales, Uribe y Valencia Cossio. El único que de momento no aparecerá allí será Fajardo, pero en política nada es gratuito y su voto en blanco es un apoyo vedado a tan “insignes” apellidos. Nada extrañe que lo veamos entonces como ministro. 

A todos estos que representan la corrupción y el pasado se les llena la boca hablando de “renovación”, de “cambio”. Hasta afirman con cinismo que un triunfo de Petro sería “un salto al vacío”. Un salto, ¿desde dónde? ¿Desde todo lo que ellos destruyeron? Si cada uno de ellos hizo trizas al país individualmente, ¿qué tal ahora que trabajarán juntos, manicogidos como tortolitos enamorados? 

@sanchezbaute

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.