El titulo es:Trintignant

Últimas noticias

Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso.
00:04

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de...

Miembros de la comisión quinta del Senado en un reciente debate de control político.
00:16

El propósito es que los ministros de Hacienda y Minas...

La pintura de los torreones de la iglesia de San José luce desgastada, igual que gran parte de la fachada.
00:10

Tras su clausura por daños en la estructura del techo en...

Luis Díaz remata de volea frente al Deportivo Pasto.
00:09

Los rojiblancos son el decimosexto equipo con más remates a...

Accidente registrado en Ciénaga, Magdalena.
00:08

En el registro hubo cuatro siniestros que causaron...

Familiares de Leonardo Navarro Mendoza y Candy Maestre en Valledupar.
00:08

EL HERALDO recogió las primeras impresiones de los...

Este año en la Feria del Libro de Bogotá participarán unos 170 autores de 24 países. También se conmemorarán los 200 años de Colombia como república.
00:07

Como lo informó el evento, la inauguración se adelantó para...

00:07

La institución armada ofrece hasta $50 millones por...

00:07

En el Mundial de Polonia, que se disputará entre mayo y...

La puesta en escena de Neelo Allawala fue una de las más aplaudidas.
00:06

La ciudad de Karachi brilló con las propuestas presentadas...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Trintignant

Con 87 años, cáncer de próstata y caminar tembloroso. No acepta la quimioterapia y se siente incapaz de actuar. Sin duda, no es un final de película para Jean-Louis Trintignant.

En nuestro medio, nadie parece haber contado a las nuevas generaciones de la gran calidad interpretativa de un actor como este, símbolo del cine europeo en el último medio siglo.

Solo bastarían cuatro películas para refrendar sus méritos consagratorios: El hombre que miente, Y Dios creó a la mujer, Un hombre y una mujer, y Rojo.

Nacido en el seno de una familia adinerada, Jean- Louis es sobrino del piloto de carreras Louis Trintignant, fallecido en 1933 mientras practicaba.  Otro tío, Maurice, piloto de Fórmula 1, ganó dos veces el Gran Premio de Mónaco y las 24 horas de Le Mans.

A sus 20 años, Jean-Louis se mudó a París, donde estudió drama e hizo su debut teatral en 1951. Cinco años después alcanzó la fama por su papel, junto a Brigitte Bardot en Y Dios creó a la mujer, de Roger Vadim. En 1966, el director Claude Lelouch lo hizo protagonista de Un hombre y una mujer, gran éxito internacional que convirtió a sus protagonistas (él y Anouk Aimée) en estrellas. A partir de allí, Jean-Louis siguió ganando prestigio gracias a cintas como El conformista, de Bernardo Bertolucci y Z de Costa-Gavras (Premio al mejor actor del Festival de Cannes).

Doblada su voz al italiano, Trintignant trabajó bajo la dirección de realizadores como Dino Risi (La escapada), Ettore Scola (La noche de Varennes) y Valerio Zurlini (Un verano violento).

A finales de los 80 sufrió un accidente automovilístico y empezó a desinteresarse por la actuación. “La fama nunca me interesó tanto. La primera vez te hace gracia, pero después ya no”. No obstante, aceptó ser dirigido por Krzysztof Kieslowski en Rojo, la primera película de la célebre trilogía Tres Colores.

Al año siguiente prestó su voz para la cinta La ciudad de los niños perdidos y  desde entonces poco teatro y menos películas. “Soy tímido en extremo. No estoy hecho para trabajar en público”.

La vejez parece llegar cuando el cansancio derrota a las ganas de vivir. Trintignant no tiene ganas de nada desde que hace 15 años su única hija, Marie, murió a causa de los golpes que le propinó su pareja, el músico Bertrand Cantat.
Hoy no sale de su casa y no puede leer porque se está quedando ciego. Apenas ve televisión en una gran pantalla, escucha música y duerme mucho. También “me quedo ahí, en el sofá, reflexionando sobre las cosas buenas y malas”.

Su penúltima película Amor, dirigida por Michael Haneke, es del 2012. El año pasado filmó, con el mismo director, Happy End (Final feliz), título bastante irónico para un hombre que se identifica con el pesimismo: “Soy de los que siempre ve el vaso medio vacío”.

El actor mide 1,72. En París, el periodista de Nice Matin le pregunta si quiere reencarnar en un animal y Trintignant le responde: “En un animal, no. Más bien en un insecto. Soy muy pequeño”. 

Imagen de cheyenn.lujan

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1