El Heraldo
Opinión

Toga, Damocles y diferencia

Pregunta: A propósito de que hace pocos días un colegio de nuestra ciudad no graduó a sus alumnos, ¿cuál es la historia de la toga y el birrete? MDDR, B/quilla.

R.: Hoy la toga es un traje solemne de tela negra que usan juristas, catedráticos y graduandos de colegios o universidades, pero en la antigua Roma era la prenda exterior y principal del vestido de los varones, con la que envolvían sus cuerpos y sus túnicas. La de los pobres era de lana burda y oscura, la de los ricos de lana fina y blanca y la de héroes o funcionarios de alto rango de lana fina y rayas de colores y bordada en oro. A los diecisiete años, cuando los jóvenes pasaban a la edad adulta, usaban la toga virilis (toga viril), y cuando había elecciones los aspirantes vestían la toga candida (toga blanca) para mostrar que no habían vulnerado la ley, pues candidus en latín significa ‘blanco, puro, sin tacha’, y de ahí candidātus (candidato). Birrete es un tocado o gorro con forma de cuadrado, con una borla situada en el centro, que en los siglos XIV y XV identificaba a los hacedores de arte, a los humanistas y a otras personas distinguidas. 

P.: ¿Quién era Damocles, el de la famosa espada? Sergio Luna, B/quilla.

R.: “La espada de Damocles” es una frase que alude a un peligro permanente. Según Cicerón, Damocles fue un cortesano de Dionisio I, o el Viejo, rey de Siracusa (sur de Sicilia) entre los años 405 y 367 a. C. Servil y lisonjero, Damocles aplaudía sin cesar la buena suerte del rey, y este, al percibir tanta adulación, le cedió su trono por un día, y aquel entonces fue atendido por los siervos con halagos, viandas, licores y perfumes hasta cuando se percató de que Dionisio había mandado a ubicar sobre el trono una espada pendiente de una hebra de crin de caballo, que en cualquier momento podía caer sobre la cabeza de quien estuviera allí sentado. Esto le hizo entender a Damocles lo efímero de la buena ventura de quienes detentan el poder, y la ansiedad que experimentan por el constante temor a la muerte. 

P.: ¿Hay diferencia entre bimestral y bimensual? Un ejemplo. Luis van Strahlen, El Banco.

R.: La hay, pero en el habla común y en algunos documentos la confusión de los adjetivos bimensual y bimestral es frecuente. Ejemplo: si un contrato dice que la persona vinculada percibirá 24 millones de pesos durante ocho meses y que debe presentar cuentas de cobro bimensuales por valor de seis millones, esa persona no debe suscribirlo porque a simple vista hay un error, pues si radica cuentas de cobro bimensuales por seis millones eso quiere decir que cada mes va a recibir doce, lo que equivaldría a percibir al término del contrato de ocho meses 96 y no 24 millones, porque bimensual significa dos veces al mes. Lo que corresponde decir en el contrato es que quien lo va a firmar debe presentar cuentas de cobro bimestrales por seis millones porque bimestral quiere decir cada dos meses.

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

EE. UU. y Afganistán

La mitad del continente asiático, la Unión Europea y la mayoría de las naciones del resto del mundo incluyendo a América, le han dado el respaldo al Presidente de Estados unidos Jose Biden por su retiro de las tropas norteamericanas en todo el

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Ante las cámaras

Como bien se ha anotado tantas veces, el “Gran Hermano”, ese vigilante omnipresente que George Orwell creara para su novela “1984”, se materializa en nuestros tiempos en la prácticamente universal presencia de cámaras en los dispositivos

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

20 años después

Se cumplen 20 años de vigencia de la Ley 693 del 19 de septiembre de 2001, de mi autoría, mediante la cual se decretó la obligación de mezclar un porcentaje de etanol con la gasolina en todo el territorio nacional, ocasión propicia para volve

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.