El Heraldo
Opinión

Burbujas de la cultura

Álvaro Cepeda Samudio encuentra en su escritorio papeles con las famosas palabras, y con asombro las lleva a Julio Mario, quien reconoce el hallazgo de Cepeda, el potencial propagandístico que surge de ese conjunto de cinco palabras. “Sin igual y siempre igual” a la cabeza de la marca más famosa de las cervezas del país.

El joven colega de El Espectador, Alberto González Martínez me escribió hace un par de semanas muy preocupado por la relación – leyenda Cepeda Samudio con Cerveza Águila.

Que había encontrado, en sus archivos, de Álvaro Cepeda Samudio, con el famoso slogan de la cerveza, "Sin igual y siempre igual" y otras curiosidades. Con el mayor afecto procedo a contestar, y a todos los amigos de Cepeda Samudio, como pasaron las cosas en esa época, de los creativos años 1950.

El slogan: Sin igual y siempre igual, existe desde 1937 según antiguos colaboradores de la Cervecería, pero ninguna de las revisticas de la época, ni los innumerables, jefes de publicidad, que se sucedieron en esos tiempos, reconocieron el potencial de las famosas palabras. Cepeda Samudio, encuentra en su escritorio, papeles, con las famosas palabras, y con asombro las lleva a Julio Mario, quien reconoce el hallazgo de Cepeda, el potencial propagandístico que surge de ese conjunto de cinco palabras... Lo demás es historia. Que duró noventa años. "Sin igual y siempre igual" A la cabeza de la marca más famosa de las cervezas del país.        

El Nene Cepeda, no estudió periodismo en Columbia. Desde 1947, escribió una columna en los principales periódicos de la ciudad EL HERALDO y El Nacional titulada, "En el margen de la ruta". A Estados Unidos llega por primera vez en 1949, y se matricula en Michigan College. Al final del semestre pasa a Columbia University, en Nueva York, y se matricula en Ciencias Generales: Magazín (Revistas), Printing (Impresión) y Papel del periódico en la sociedad anglosajona. Regresa a Barranquilla en 1951/2, y poco después, entra a trabajar en la Cervecería Águila. Su amigo Julio Mario Santo Domingo lo nombra jefe de Publicidad.

El Grupo de Barranquilla Alfonso Fuenmayor - German Vargas - Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio - tienen biógrafos de talla internacional, menciono solo dos: Jacques Gilard - Universidad de Toulouse y U de la Sorbona, en Francia y Gerald Martin, de la Universidad Metropolitana Londres - Reino Unido.                                                    

Hay otro tema de mucha preocupación, en los lectores de Cepeda Samudio y que se manifiesta coloquialmente, así: ¿cuál es la importancia del tema de La Casa que parece obsesionar a Gabriel García Márquez, y a Cepeda Samudio, por igual?

Después de investigar, y meter la cabeza en sitios innombrables, encontré lo siguiente Álvaro nació en 1926, en Barranquilla. Hasta el último momento insistió en que había nacido en Ciénaga. Allí vivió con su madre, entre los tres y seis años. Época decisiva en la vida de cualquier ser humano. Barranquilla, está a 60 km, (en realidad es una colección de datos biográficos que todo el mundo conoce) de Ciénaga. Desde Aracataca, el viaje era difícil en esa época, la distancia era semejante. Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, en 1927, y viajó a Ciénaga, varias veces con su madre, y con su abuelo el coronel Nicolas Márquez, importante en su vida, y en su mitología existencial. Es evidente la igualdad de sus comienzos. La de sus historias igual. La guerra de los Mil Días, los sucesos están en sus novelas.

En Ciénaga, Álvaro vivió en La Casa, donde se hospedaron los representantes conservadores, que negociaron el Tratado de Neerlandia en 1902, y en una casa cerca de la estación, donde se produjo la matanza de los bananeros en 1928."

Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, del Grupo de Barranquilla “estaban vinculados por una especie de complicidad, fundada en hechos reales, en los que nadie creía” hechos como derrotas injustas, masacres y realidades, como la precariedad de las casas y las familias.

Era casi concluyente que ambos quisieran penetrar en el significado de esas historias, sus historias, y conocer su verdadera intención.

El resultado fueron Los Cien Años de Soledad (1967) y La Casa Grande (1962).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.