Columnas de opinión |

Otro mal compromiso europeo

Los nombramientos de los principales cargos de la Unión Europea siempre han sido un encaje de bolillos diabólico, en el que más de dos docenas de gobiernos de diferentes colores políticos, sensibilidades y problemas deben ponerse de acuerdo sobre los candidatos. Hay que encontrar una mezcla equilibrada entre países grandes y pequeños, ricos y pobres, del norte y del sur de Europa, conservadores, socialdemócratas y liberales y por fin también entre hombres y mujeres. Tras una cumbre maratoniana y muy agitada los líderes europeos presentaron el martes definitivamente su selección de personal para liderar la UE en los próximos años.

A pesar de las diferencias recientes entre Emmanuel Macron y Angela Merkel, Francia y Alemania parecen haberse impuesto otra vez. Los dos principales puestos van a dos conservadoras, la francesa Christine Lagarde y la alemana Ursula von der Leyen, que estarán al frente del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea respectivamente. Por fin, dos mujeres. Otros dos puestos de algo menor relevancia han sido asignados al socialista español Josep Borrell, como Alto Representante de la Política Exterior de la UE, y al liberal belga Charles Michel como presidente del Consejo Europeo, que coordina las reuniones entre los jefes de gobierno.

Sin embargo, el resultado de días de deliberaciones y negociaciones ha provocado el enfado de muchos partidos en diferentes países y en particular entre los diputados del Parlamento Europeo. Especialmente porque los líderes se han saltado el acuerdo de los últimos años según el cual el presidente de la Comisión debía ser uno de los candidatos principales en las recientes elecciones europeas. El conservador alemán Manfred Weber, cuya formación fue la más votada, fue bloqueado al igual que el socialdemócrata holandés Frans Timmermans. Es una mala señal para los esfuerzos recientes de dar a las instituciones comunitarias un barniz más democrático.

Dicho esto, nadie duda de las cualificaciones de los cuatro elegidos. Von der Leyen es una experimentada política que llegó a ser considerada como sucesora de la propia Merkel en Alemania. Lagarde ha demostrado su talante político al frente del FMI. Michel en su día consiguió el nada depreciable milagro de formar gobierno en Bélgica, con su puzle de nacionalidades y familias políticas. Y Borrell puede presumir de haber sido presidente del Parlamento Europeo y llevar la cartera de Exteriores del Gobierno de España.

Aún así, los cuatro no tienen asegurada su aprobación por el Parlamento Europeo, donde el malestar es considerable. La solución encontrada por los dirigentes europeos es desafortunada porque menosprecia el papel de la Eurocámara, la única institución europea de elección directa. Pero en estos momentos en que la UE está atravesando una grave crisis -cuestionada por algunos de sus miembros desde dentro y atacada por Estados Unidos y Rusia desde fuera- el mal menor es aceptar los compromisos y tirar adelante con las personas elegidas.

@thiloschafer

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web