Columnas de opinión |

La obsesión con la gloria pasada

Donald Trump es un crack y me da la impresión de que él mismo lo sabe. A mitad de su mandato ya ha cumplido con su promesa principal, nada menos que “Make America great again”. Según los criterios inescrutables del presidente de Estados Unidos, el país ha recuperado su gloria del pasado y ahora el mandatario tiene como nuevo eslogan “Keep America great”. Sus amigos conservadores en el Reino Unido andan por detrás y todavía les falta demostrar cómo Gran Bretaña volverá a tener el predominio de antaño gracias al Bréxit.

En España, la nueva ultraderecha de Vox y parte de sus socios conservadores no pretenden tanto devolver la grandeza a la España actual. Les preocupa más recuperar la memoria de un pasado real o imaginado. En Madrid, Vox propone crear un “Museo de los Héroes de la Nación” donde se dé cuenta de “los testimonios de todos aquellos personajes históricos que contribuyeron con su valentía, lealtad y patriotismo a engrandecer a España y a luchar contra sus enemigos a lo largo de los siglos”. En Andalucía, donde Vox apoya al gobierno en minoría del Partido Popular (PP) y Ciudadanos, la ultraderecha propone un programa titulado “1492, un nuevo mundo” con el fin de reivindicar los logros de la colonización de las Américas frente todos aquellos que conciben este periodo meramente como un gran expolio.

La derecha acierta en apelar a un sentimiento extendido en parte de la sociedad española que considera que existe cierto complejo al hablar del pasado del país. Como todas las naciones, la historia de España tiene luces y sombras pero se suele poner más énfasis en los aspectos negativos, por lo menos desde el fin de la dictadura franquista y precisamente en reacción a este régimen ultracatólico y nacionalista. La filóloga María Elvira Roca Barea ha tenido un gran éxito de ventas con “Imperiofobia y Leyenda Negra”, un libro en el que ajusta cuentas con los antiguos enemigos de España, desde los renacentistas italianos, pasando por Lutero y los protestantes hasta los holandeses, franceses, ingleses…. Algunos historiadores españoles le han criticado por irse al otro extremo del péndulo al pintar una imagen demasiado benévola de la monarquía española y de la colonización.

Al mismo tiempo, la derecha española está molesta con el empeño de la izquierda para recuperar la memoria histórica del franquismo: los testimonios y hasta los restos de las víctimas de la dictadura que fueron asesinados y yacen en lugares anónimos y desconocidos. Estos partidos también se oponen al plan del presidente socialista Pedro Sánchez de sacar los huesos de Franco del Valle de los Caídos y enterrarlos en un lugar menos ostentoso donde no estuvieran rodeados de los restos de sus víctimas.

Irónicamente, Vox y el PP acusan a la izquierda de querer abrir viejas heridas en vez de olvidarse del pasado reciente y mirar hacia el futuro. Sería interesante ver cómo se cuenta el franquismo en un futuro Museo de los Héroes de la Nación, en caso de que realmente llegue a inaugurarse.

@thiloschafer

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web