Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

La capitana contra el ministro

Cada día decenas de miles de personas se dedican con todas sus fuerzas a ayudar a los inmigrantes en todo el mundo sin que jamás se conozca su nombre. Carola Rackete tampoco tenía afán de protagonismo personal cuando en la noche del 29 de junio tomó una decisión que provocaría titulares internacionalmente. La capitana del Sea-Watch 3, el barco de una ONG, decidió entrar en el puerto de la isla italiana de Lampedusa porque la situación a bordo, con 40 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia 17 días antes, era insoportable. Esta alemana de 31 años ignoró la prohibición explícita de las autoridades italianas, entró en puerto e incluso colisionó con un barco de la guardia costera que intentaba bloquearle el amarre. Rackete fue detenida enseguida, pero una juez la puso en libertad provisional porque había actuado en función de su “deber humanitario”. Ahora está a la espera de ser juzgada por facilitar la inmigración ilegal.

El ministro de Interior italiano Matteo Salvini, principal valedor de la mano dura contra los inmigrantes, está furioso con Rackete que le tachó de “racista peligroso”. La lucha sin piedad de Salvini contra las organizaciones que rescatan a inmigrantes en el Mediterráneo es abominable. Pero en una cosa tiene razón el populista de derechas: Italia, España o Grecia no deberían hacerse cargo de todos los inmigrantes que llegan a sus costas mientras otros países europeos se cruzan de brazos. Hace falta un sistema de reparto justo en la Unión Europea (UE). El fenómeno migratorio es uno de los grandes desafíos de Europa, pero también una gran oportunidad para demostrar la utilidad de la UE. Al igual que el cambio climático, es ridículo pensar que un Estado por sí solo podría hacer frente a la llegada de decenas de miles de personas, la mayoría de ellas huyendo de guerras y miserias.

Lamentablemente, parece imposible acordar una política migratoria común en Europa porque unos pocos gobiernos, como la Hungría de Orbán, lo vetan todo. De ahí que debería haber una alianza de países comprometidos que acepten repartirse los inmigrantes, lo cual dejaría a los Salvini de turno sin argumentos para cerrar los puertos. En este sentido, la ayuda al desarrollo tiene una importancia grande. Juntos, los europeos pueden conseguir mucho más en mejorar las condiciones de vida y de desarrollo en África y otras partes. Y también deben intensificar la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos ya son una de las principales causas de la migración. En 2050 las sequías, la subida del nivel del mar y otras catástrofes podrían provocar hasta 1.000 millones de desplazados en el mundo, según Acnur, o 250 millones, según la Organización Internacional de la Migración.

Este es el principal desafío de la humanidad y que requiere un esfuerzo colectivo de cooperación internacional. Prometer a la ciudadanía, como hacen Trump, Salvini u Orbán, que uno puede esconderse de estos problemas detrás de muros o puertos cerrados es una gran mentira.

@thiloschafer

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web