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Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Europa quiere menos humo

Los efectos del cambio climático ya son muy visibles en todo el mundo, pero todavía es posible amortiguar el desastre, según advirtió el grupo de especialistas de Naciones Unidas en un informe impactante que se publicó el lunes.

Instan a los gobernantes a tomar medidas urgentes para frenar la subida de las temperaturas. Quizás la voz de alarma surtió efecto porque al día siguiente de la publicación del informe de la ONU, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea lograron un acuerdo para acelerar la reducción de emisiones de gases de carbono de los coches que deben bajar un 35% hasta el año 2030. Se trata de un compromiso entre el objetivo de un 30% que se había marcado la Comisión Europea y la meta más ambiciosa de reducir los gases en un 40%, defendido por el Parlamento Europeo. Los países miembros se dividían entre aquellos que querían avanzar más y los que pretendían frenar las ambiciones de reducir las emisiones.

Entre estos últimos se encontraba Alemania, que teme por los efectos de un cambio radical para su poderosa industria automovilística, la mayor de Europa y una de las principales del mundo. Y es que los fabricantes de coches germanos llegan tarde a la transformación del sector a favor del coche eléctrico. El lobby del automóvil es muy fuerte –siempre agitando la bandera de los cientos de miles de puestos de trabajo que dependen de esta industria– pero últimamente ha tenido que ceder ante la presión popular.

El escándalo del Dieselgate –la falsificación de datos de emisiones con un sofisticado software instalado clandestinamente en los vehículos– ha puesto a los Volkswagen, BMW y Daimler contra la pared. El Gobierno de gran coalición entre democristianos y socialdemócratas acaba de lograr un compromiso que obliga a las empresas a modificar los motores trucados de los coches afectados si sus clientes lo solicitan. Y estos son cada vez más, no solo por principios, sino también porque aumentan las ciudades que restringen el tráfico a los vehículos más contaminantes en sus centros urbanos por la alta polución del aire.

La misma batalla que se produce en prácticamente todas las grandes urbes de Europa. Madrid, por ejemplo, acaba de prohibir la entrada de ciertos coches en el centro. Sin embargo, en España, Alemania y otros países, estas medidas chocan con una fuerte resistencia de parte de la ciudadanía. Algunos partidos políticos intentan capitalizar la frustración de muchos conductores para, bajo el credo de la libertad individual, exigir la circulación sin cortapisas en los centros urbanos. Así, su presunto derecho prima sobre la salud de toda la gente que habita y visita las ciudades.

Es imprescindible recuperar los centros para los peatones y ciclistas después de que las aberraciones del siglo pasado diesen prioridad absoluta al coche. Pero no basta con prohibiciones y restricciones, hay que mejorar mucho la oferta alternativa de transporte público. En este aspecto, Alemania, en especial, lleva un retraso considerable.

@thiloschafer

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