Columnas de opinión |

España: ¿a la tercera va la vencida?

España no es Italia, pero se parece cada vez un poco más en cuanto a la fragmentación del sistema político que dificulta la formación de gobiernos estables. Este domingo el país acude por tercera vez en algo más de tres años a votar un nuevo parlamento. A diferencia de los sistemas presidencialistas que deparan un claro ganador de los comicios, la democracia parlamentaria pluripartidista consiste en pactar con otros para lograr una mayoría suficiente para gobernar.

En esta campaña electoral se han cristalizado dos bloques claros que responden grosso modo a la clásica divisoria entre izquierda y derecha. Por un lado están los socialistas (PSOE) del presidente Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos (UP). Por el otro, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos se disputan el liderazgo de la derecha con la vista puesta en la presidencia de la nación. Este esquema queda muy evidente en la política económica. Los dos partidos de izquierda, en diferente medida, abogan por aumentar el gasto social financiado por una subida de impuestos, especialmente a los más pudientes y a las grandes empresas. Los partidos de la derecha, por su parte, prometen bajar los impuestos, especialmente a los más pudientes y a las grandes empresas, para estimular el crecimiento económico.

Otro tema en el que ambos lados difieren profundamente es el conflicto con los separatistas en Cataluña. PP y Ciudadanos están compitiendo por quién es el mejor defensor de la unidad de España frente a la amenaza de los independentistas, una competición calentada por la irrupción del partido de ultraderecha Vox. PSOE y UP, sin embargo, consideran que el problema de Cataluña, donde casi la mitad de la sociedad simpatiza hoy con la independencia, solo se arregla con diálogo, empatía y más concesiones al autogobierno.

Hasta aquí todo bien y listo para que los votantes decidan. Pero el problema de España es que probablemente ninguno de estos dos bloques por si solos alcancen una mayoría suficiente, ya que habrá más formaciones minoritarias en el Parlamento. Así, la derecha seguramente necesitaría el apoyo de Vox, un partido misógino, homófobo y racista, cuyas principales preocupaciones son la inmigración, el “feminismo radical”, la caza y la tauromaquia. Un tripartito de derechas sería un desastre y un serio revés para el prestigio internacional del país.

Por otro lado, es probable que Sánchez, además de UP, vuelva a necesitar los votos de los nacionalistas catalanes y vascos. Aunque parte de los separatistas ha moderado su discurso y ya no persigue una vía unilateral hacía la independencia es previsible que den su apoyo a un gobierno socialista a cambio de concesiones a su causa. La gobernabilidad del país no debe depender de estos partidos. Por desgracia, Ciudadanos descarta cualquier acuerdo con Sánchez porque este ha pactado con “los enemigos de España”. Hace falta un cambio de actitud, más flexibilidad y sensatez para forjar consensos si se pretende que el país vuelva a tener un gobierno estable.

@thiloschafer

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web