El Heraldo
Opinión

El banco más antiguo del mundo

Siena es una auténtica joya medieval en la Toscana. En el siglo XIV fue una de las ciudades más importantes de Europa como atestiguan sus numerosos palacios góticos. Uno de estos, la antigua casa de la familia noble de los Salimbeni, es la sede del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo (1472) todavía activo. Las autoridades de la república de Siena crearon la entidad como alternativa a los bancos privados, que cobraban intereses muy altos considerados usura. El monte de piedad sienés, a cambio, ofrecía préstamos más asequibles. Su capital procedía de otras instituciones públicas que de este modo garantizaban la capitalización del banco.

Monte dei Paschi es, pues, una prueba de que la estrecha y complicada interacción entre el Estado y la banca, identificado como uno de los problemas clave en la reciente crisis financiera, data de mucho tiempo atrás. Si en el caso de la entidad de Siena fueron las instituciones públicas las que financiaban el banco, en otros casos fue al revés. Sin ir más lejos, la banca de los Medici en la vecina Florencia, el eterno rival de Siena, prestó fondos imprescindibles a las casas reales de Europa y, por ejemplo, financió buena parte de la conquista de América por parte de Felipe II de España.

Hoy Monte dei Paschi di Siena es uno de los mayores bancos de Italia y uno de los principales rompecabezas –rompicapo, como se dice en italiano– de las autoridades en Roma, Bruselas y Frankfurt. El deterioro del balance debido al exceso de préstamos dudosos llevó a su intervención en 2017. El Estado italiano tomó un 68% de las acciones a cambio de un plan de recapitalización por un valor total que asciende a más de 8.000 millones de euros. No gustó en Bruselas. Después de la crisis financiera la Unión Europea quería evitar que un banco volviera a ser rescatado con dinero del contribuyente. Pero los gobernantes italianos volvieron a salirse con la suya –casi como en 1575 cuando las autoridades en Siena negaron al enviado del papa Gregorio XIII inspeccionar las cuentas del Monte dei Paschi, a pesar de la amenaza de excomunión–.

Italia hoy muestra como ningún otro país europeo el círculo vicioso de la relación entre banca y Estado. La banca italiana es la principal tenedora de bonos públicos italianos, cuyos intereses han subido mucho últimamente por las dudas que genera la política económica de la coalición sui generis entre la derechista Lega y el inclasificable y caótico Movimiento Cinque Stelle. Estos dos han amenazado con eliminar la independencia del Banco de Italia y amagaron incluso con hacerse con sus reservas de oro.

Mientras, en el antiguo palacio de los Salimbeni en Siena trabajan en un plan para reflotar el Monte dei Paschi con la venta de activos inmobiliarios y otras medidas. La fachada señorial de este palazzo habla del pasado glorioso de una ciudad que hoy vive un plácido letargo provinciano. Pero su banco está ahora en el punto de mira del sector financiero europeo.

@thiloschafer

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

El momento de Junior

Nunca he podido interpretar con alguna certeza el sismógrafo ambiental alrededor de los momentos menos favorables de Junior. Mi nivel de sicología de masas es verdaderamente muy bajo. Además, porque el vaivén de las emociones van desde los cua

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Dudas simuladas

Dudar es un ejercicio intelectual provocador, incisivo, contundente y temerario. En ocasiones es un síntoma del carácter desconfiado, ególatra, narcisista o asocial. El prólogo de la sospecha es la presentación en la narrativa descriptora de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.