Algunas de las irregularidades evidenciadas era que no...
El titulo es:Te ‘cohen’, Donald
Rajoy, en el poder cuando ocurrió la fracasada tentativa de...
Los premios más prestigiosos del cine se entregarán este 24...
Michael Cohen, ex abogado personal de Donald Trump, señaló este martes al Presidente como su cómplice al reconocer que había cometido delitos cumpliendo órdenes suyas.
Cohen dijo alguna vez ser tan leal a Trump que recibiría un balazo por él. Ahora ha confesado que ambos son unos bandidos. Este martes se declaró culpable de varios delitos en un juzgado de Nueva York e implicó al Presidente en dos de ellos: dar dinero a Stephanie Cliffords (Stormy Daniels) y a Karen McDougal, examantes de Trump, para que no perjudicaran a este en las elecciones de 2016.
Cinco de los cargos a Cohen fueron por evasión fiscal, uno por fraude bancario y dos por financiación electoral ilegal, delitos en los que implica a Trump.
“Lo hice en coordinación y bajo la dirección del candidato al gobierno federal”. Cohen les pagó a las dos mujeres para evitar que difundieran información contra el candidato, influyendo en la elección.
McDougal, exmodelo de la revista Playboy, recibió 150 mil dólares en agosto de 2016 por parte del tabloide semanal The National Enquirer, que le compró así los derechos sobre la historia de su romance con Trump, pero para que no se publicara nada.
A Stormy Daniels, Cohen le habría pagado 130 mil dólares en octubre del mismo año por callar su romance con Trump, quien diceahora haber pagado todo de su propio bolsillo. Que no fue con dinero de la campaña.
La versión de Cohen coloca a Donald Trump en el centro de unos pagos ilegales que supondrían dos delitos de financiación electoral: contribución corporativa ilegal y contribución excesiva. Ambos pagos buscaban beneficiar la campaña de Trump.
Al declararse culpable, Cohen podrá reducir su pena. En lugar de doce años de cárcel, podría pagar entre cuatro y cinco, pero ha dejado al Presidente en una situación complicada al decir bajo juramento que fue él quien le pidió cometer esos delitos.
A propósito de complicidades, si esos pagos son un crimen para Michael Cohen, ¿no lo serán también para Donald Trump? se pregunta Lanny Davis, abogado del primero.
Mientras la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, opina que “el Presidente no ha hecho nada malo” el equipo legal de Trump parece convencerse cada día más que el asunto de los pagos a estas mujeres podría tener muchas más complicaciones legales que la misma investigación de la trama rusa dirigida por el fiscal especial, Robert Mueller.
Las investigaciones contra Cohen surgieron de unos movimientos sospechosos que encontró Mueller y que este reportó a la Fiscalía del distrito sur de Manhattan, Nueva York.
El escándalo apenas comienza. Cohen, que ha pertenecido al círculo íntimo de Trump durante una década, sabe mucho sobre intereses y conductas del mandatario norteamericano, un conocimiento que podría serle muy útil a Mueller.
Ya LannyDavis, abogado de Cohen, anunció que este tendría información de interés sobre la trama rusa y que, al parecer, está dispuesto a prender el ventilador.