El titulo es:Unidad y rechazo

Últimas noticias

13:32

Luego de caminar por más de 2 kilómetros con los pies...

12:27

Este incidente sucedió solo unas pocas semanas después del...

12:12

 La operación, llamada #Enough (#Basta) comenz...

12:03

En una entrevista a la cadena de televisión BBC de Londres...

11:50

Su hijo Christophe Sercu anunció el deceso a través de un...

11:37

El hecho se registró el miércoles, en Francia. El menor...

11:15

En su carta, el expresidente peruano también escribió...

10:51

La Policía ha abierto una investigación por asesinato...

10:37

El tiempo libre por  las vacaciones de Semana...

10:28

Los funcionarios del Tránsito Municipal escenificaron un...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Unidad y rechazo

El atentado que ha ocurrido el día de ayer en la Escuela General Santander en Bogotá, ha dejado entrever que no hemos superado la pesadilla del terrorismo y que, a pesar de los múltiples intentos de llegar a un verdadero Estado de derecho en Colombia, seguimos en una lucha que pareciera eterna contra los múltiples grupos criminales que existen en el país. Antes de hablar de las consecuencias que podría tener este hecho, quiero manifestar mi solidaridad a todos los familiares de quienes fueron víctimas en la explosión de la carro bomba, Colombia está con ustedes.

Este acto a todas luces desdeñable, no solo atentó contra la vida –lo más sagrado que tiene la humanidad– sino contra las libertades personales de los colombianos que han sentido el terror de volver a la época de carros bombas y explosiones que quieren amedrentar a la sociedad. Este tipo de atentados que buscan impartir terror, tienen también el objetivo de fragmentar a la sociedad, de llevarla a retrocesos y a miedos que pueden llegar a ser mal manejados si no se asumen con cabeza fría. Si bien la respuesta de la mayoría fue manifestar su apoyo a las víctimas y rechazar el acto, lo cierto es que no hay una verdadera unidad como nación que vaya más allá de condenar el hecho, para entender que no se trata de atribuir responsabilidades políticas sino de buscar soluciones para combatir la criminalidad, el terrorismo y el narcotráfico en el país. Algunos han llegado a sugerir que el atentado es la consecuencia del proceso de paz con las Farc, cuando, por el contrario, lo que se buscó con la firma del Acuerdo del Teatro Colón fue que estos hechos no se repitieran en Colombia.

Estas reacciones, y muchas otras que van en diferentes direcciones, dan cuenta de que el país no ha entendido la dimensión de la presencia de grupos armados organizados y grupos armados residuales en el país, porque falsamente se pensó que el conflicto de cierta forma se acababa con las Farc, cuando persisten y siguen tomando fuerza múltiples estructuras criminales que tienen la capacidad para poner en marcha este tipo de atentados. En este punto resulta necesario que exista una unidad en el país que vaya más allá de acuerdos entre fuerzas políticas y que implique una sociedad unida en contra de criminalidad. 

El terrorismo busca fragmentar a las sociedades porque al generar miedo e incertidumbre es más fácil establecer el caos, llevar a la toma de decisiones coyunturales y no de fondo, o retrocesos lamentables en el manejo de la seguridad. No retroceder implica entender que el país ha avanzado notablemente hacia la paz y que se deben implementar soluciones que permitan su consolidación, pero también buscar alternativas para la lucha contra el narcotráfico, diferentes a las implementadas previamente sin resultados reales a largo plazo. El Gobierno y las demás instituciones del Estado deben operar para que las investigaciones sobre estos hechos permitan que se haga justicia y, con cabeza fría, no retroceder en la lucha contra la violencia en el país. 

@tatidangond 

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO