El Heraldo
Opinión

Mala campaña

En resumen, el comunicado no reconoce que su idea de publicar a mujeres reconocidas con golpes no fue acertada y por el contrario, lejos de aportar algo a la lucha contra la violencia de género, solo revictimiza y utiliza la imagen de la mujer para los propósitos de la campaña de un hombre conservador. 

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelos más graves contra la dignidad humana: la violencia contra las mujeres. El pasado jueves en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, circuló en redes sociales una campaña del candidato presidencial del Partido Conservador David Barguil, donde mostraba a líderes políticas colombianas con moretones y golpes en la cara con el propósito de generar conciencia sobre la realidad de la violencia de género. 

Todo parece indicar que esta campaña fue el resultado de una adaptación del trabajo del artista y activista AleXsandro Palombo, llamado “Just Because I Am A Woman” o “Solo por ser mujer”, en el que toma imágenes de protagonistas de la política a nivel global como Ángela Merkel, Michell Obama, Brigitte Macron o Alexandria Ocasio-Cortez y las edita con rastros de golpes en su cara. La diferencia sustancial entre las imágenes que compartió Barguil desde su cuenta de Twitter y la propuesta de arte de Palombo, es que el segundo hizo una campaña artística que como arte puede generar críticas o aplausos, mientras el primero, además de ser una reconocida figura política, aspira a ser presidente del país. Barguil hizo un uso de la causa de la eliminación de la violencia contra la mujer con fines políticos, fuera de contexto y en medio de una realidad nacional donde esto lejos de mostrar sensibilidad muestra oportunismo. 

Luego de que la idea de Barguil de compartir imágenes de mujeres políticas con golpes en la cara -por cierto, sin contar con la autorización de ellas- fuera ampliamente criticada, el candidato publicó un comunicado en el que deja entrever que no entendió la desaprobación de su errática campaña. En resumen, el comunicado no reconoce que su idea de publicar a mujeres reconocidas con golpes no fue acertada y por el contrario, lejos de aportar algo a la lucha contra la violencia de género, solo revictimiza y utiliza la imagen de la mujer para los propósitos de la campaña de un hombre conservador. Si Barguil buscaba que esta campaña le llegara a hombres violentos y victimarios, debió mostrar a hombres en la cárcel, el sitio donde todos los que atenten contra una mujer, deberían terminar. 

Al señor Barguil le debe quedar claro que ni las mujeres, ni las luchas que las unen, están al servicio de sus intereses y aspiraciones políticas. Si quiere ocupar el cargo más importante de un Estado democrático, primero tiene que entender que las mujeres -más de la mitad del país que pretende gobernar-  no existen para que con ellas se haga política, menos aún, en contra de las causas de su género. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Castillo Vizcaíno

La idea es un Junior intenso

Me gustó el primer partido de Junior. Más allá del resultado, y a pesar de la falta de claridad en el último cuarto de cancha, en gran parte del primer tiempo, intentó ser un equipo intenso, dinámico y agresivo para atacar y para recuperar e

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Política de pequeñeces

En momentos críticos y de desarraigo de la política en Colombia, las élites y los aspirantes a continuar dirigiendo el país en lugar de atender el clamor desesperado de las mayorías se han dedicado a la política de pequeñeces, del poder por

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

Los simios del cambio II

Vimos en la columna anterior como la evolución que condujo hasta nuestra especie fue estimulada por docenas de cambios climáticos extremos en los últimos millones de años y que la temperatura templada y la estabilidad del clima en los últimos

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.