El Heraldo
Opinión

Lo que debería preocupar

Si se pregunta a un ciudadano en la calle por quién va a votar y por qué por ese candidato, las razón más común es la indignación o la decepción por la política tradicional. Estos sentimientos tienen fundamento en un país donde solo hemos retrocedido en materia social, de desarrollo económico y en el manejo de los recursos públicos. 

Los resultados de las consultas interpartidistas y las próximas elecciones presidenciales serán definitivas para el futuro de Colombia de cara a cinco temas centrales: el desempleo, la pobreza, el fin del conflicto, la lucha contra la corrupción y el desarrollo sustentable del país. A pesar de que Colombia enfrenta una terrible crisis económica y una escalada de violencia que representa la mayor amenaza contra la vida, lo cierto es que los debates de candidatos a la presidencia se han limitado a ataques de unos contra otros, a señalar las debilidades del oponente político, cuando deberían compartir con claridad una agenda seria de cuáles son los pasos que debe dar el país.

Se escuchan ideas tan desfasadas que solo afectarían más la seguridad alimentaria del país, como subirle los aranceles a los alimentos importados, lo que podría impactar aún más el costo de los insumos agrícolas que este año han reportado precios sumamente elevados que perjudican gravemente al campesinado, y naturalmente, al consumidor final. Asimismo, algunos candidatos que hoy repuntan en las encuestas no han compartido un plan sólido para el fin del conflicto y la lucha contra el narcotráfico, limitándose a compartir opiniones escuetas o idealistas que parecen no ajustarse a la realidad nacional. Sin hablar de los que siguen proponiendo las mismas salidas que han demostrado no funcionar a la hora de hablar de la lucha contra las drogas.

Si se pregunta a un ciudadano en la calle por quién va a votar y por qué por ese candidato, las razón más común es la indignación o la decepción por la política tradicional. Estos sentimientos tienen fundamento en un país donde solo hemos retrocedido en materia social, de desarrollo económico y en el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, la ciudadanía debe tener mucho cuidado con aquellos que pretenden utilizar las emociones del votante para llegar a la presidencia y hacer de las suyas sin que nunca haya quedado claro si eso era lo que le convenía a los colombianos. 

El país debería preguntarse qué es lo que más le conviene para superar la crisis general en la que se encuentra, tema que debería preocupar a los electores, a los medios de comunicación que organizan los espacios de deliberación entre candidatos y las coaliciones interpartidistas. Muestra de que el país no se está tomando en serio estas elecciones son los resultados de la reciente encuesta de Semana y del Centro Nacional de Consultoría, en la que Ingrid Betancourt, la candidata que demostró en televisión nacional que no sabe ni la edad de jubilación en Colombia, salió con la tercera intención de voto más alta para las próximas elecciones. Que estas elecciones no terminen en una peor elección de las que se han hecho antes, a costa del voto mediático y del impacto de un candidato en redes sociales.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.