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Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Lo no confiable

En medio de las campañas políticas que utilizan estrategias de desprestigio y engaño en contra de los contendores electorales, cabe preguntarse cuáles son las medidas que se pueden tomar para evitar que las democracias se vean afectadas por las noticias falsas, la mentira y la desinformación. Los recientes hechos y panfletos que afectaron directamente a la precandidata Claudia López, dan cuenta de que lo que inició con la campaña del plebiscito del acuerdo de paz, aún persiste en Colombia y seguirá cobrando cada vez más fuerza. Esto, esencialmente porque ante la ausencia de la ética en los escenarios políticos, una vez probado que una táctica fue efectiva para ganar votos y movilizar a los ciudadanos sobre hechos falsos, difícilmente se logrará que estas situaciones no se presenten. 

Las democracias han demostrado históricamente que no están blindadas ni del populismo ni de la mentira, por lo que al final los únicos que pueden contrarrestar estas mala prácticas son los principales artífices de este sistema político: los ciudadanos. Si bien, es claro que las campañas sucias deben ser sancionadas desde lo jurídico o legal, y que, además, se conoce que estas estrategias de desprestigio tienen un fuerte músculo financiero que debería ser investigado, lo cierto es que ante un sistema judicial tan complejo como el que tiene el país, lo más efectivo y sano será que la misma sociedad cuente con herramientas de información que le permitan entender estas dinámicas, para saber que no todo lo que llega es cierto y que debe ser verificado. 

Estas capacidades que como sociedad aún no hemos desarrollado o adquirido, son el principal reto que tenemos en la contemporaneidad, toda vez que es difícil lograr que mediante lo legal se solucione un tema cultural o la ausencia de conocimientos y habilidades que son necesarias ante los desafíos actuales. También es cierto que este tipo de estrategias que se dan en el marco de una tendencia de posverdad global, no son nuevas dentro de la política y han sido utilizadas durante décadas. Sin embargo, lo que marca la diferencia ahora es la inmediatez y la efectividad con las que estas campañas operan en medio de un mundo sumamente conectado, y donde antes lo que era un chisme de barrio, se convierte en una mentira propagada por todo el territorio, asumida como una realidad. 

Ahora, teniendo bastante clara la radiografía del problema, que se acentúa con elecciones como las que tendremos el próximo 27 de octubre, cabe preguntarse si hay alguna solución. Desde lo cultural y social, está claro que se deben brindar herramientas a los ciudadanos para verificar que la información que reciben es veraz, una misión en la que los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Pero también será un objetivo que deben asumir los candidatos en sus discursos y sus propias estrategias, enseñando a los votantes a confrontar aquella información que por múltiples factores puede no ser confiable. 

@tatidangond

 

Imagen de jesika.millano
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