El titulo es:Ideas y más ideas

Últimas noticias

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

20:09

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha...

19:59

Consideran que el Gobierno está incumpliendo la hoja de...

19:53

Un pulso al interior de Cambio Radical se vivió este...

19:33

Entre las rutas cancleadas, hay dos que salen ...

Bill Klinton explica que sus padres lo bautizaron así en agradecimiento del expresidente Bill Clinton.
19:17

En esta ciudad, atacada por Serbia hace 20 años y que...

El bebé pingüino albino permanece junto a sus padres y otros cuatro pingüinos.
19:04

Para los voceros del parque zoológico de  Gdansk, en...

18:49

Actualmente se encuentra con detención domiciliaria después...

Los esposos cuando eran ingresados a la URI de la Fiscalía.
18:34

Los esposos eran requeridos por el Juzgado Sexto de...

18:31

Actualmente, en el mercado hay diversas tecnologías que...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Ideas y más ideas

Para muchos que durante años hemos visto charlas en la plataforma de TED talks, inspiradoras, creativas y aquellas que llaman a la acción y despiertan ganas de cambiar el mundo, siempre ha sido un sueño poder compartir una idea en este contexto, una experiencia que pueda llegarle al corazón de alguien o una visión que tenga eco en más personas. El formato de TED que ha permitido llegar a los rincones del mundo donde muchos de los conferencistas jamás habrían llegado, le ha permitido a estudiantes, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, políticos, emprendedores y diferentes grupos sectoriales acceder a la información.

Con este mismo objetivo se crea TEDx, que corresponde a la organización independiente y geolocalizada de charlas con el mismo formato de TED. El día de ayer, con el concepto ‘El poder de la duda’, se desarrolló la sexta edición de TEDxBarranquilla en el nuevo teatro de la Universidad del Atlántico. Esta noción del poder de la duda contó con varias visiones en las que se cuestionó la credibilidad de la información que recibimos y sus fuentes, la relevancia que tiene el acceso a la tecnología y el camino en su acceso universal para superar miedos y la indiferencia, e incluso superar los estereotipos a través del boxeo y el deporte, como lo sostuvo ayer nuestro medallista olímpico Yuberjen Martínez.

Mi sueño se cumplió ayer en Barranquilla, en esta edición en la que pude conocer perspectivas sumamente valiosas de la mano de los demás participantes y compartir una idea que me ha apasionado durante los últimos años: el uso de la tecnología en la transparencia y la lucha contra la corrupción. La relación entre mi charla y el poder de la duda se centró en la necesidad de cuestionar si las soluciones que tradicionalmente hemos implementado en lo público, realmente nos llevarán a un Estado más sólido y transparente en el uso de recursos públicos, o si, como lo propuse, es necesario pensar en innovación pública y alternativas como el uso de la inteligencia artificial para despertar alertas ante patrones de corrupción.

Entre muchas otras cosas que deja este TEDxBarranquilla, esta es una muestra de que en la capital del Atlántico convergen muchas visiones, perfiles y perspectivas del Caribe colombiano, hecho que se puede ver en los diferentes asistentes al evento; pero también en una cultura de apego al conocimiento que cada vez crece más y que no puede seguir siendo invisibilizada. Para quienes no conocen TED aún, les recomiendo que entren a la plataforma y accedan a charlas hito como las de Chimamanda Ngozi Adichie, Simon Sinek y Amy Cuddy, pero que también exploren las charlas de TEDx que comparten grandes ideas locales y globales.
Gracias Barranquilla y al equipo de TEDxBarranquilla por hacer esta experiencia increíble.

 

Imagen de cheyenn.lujan
Ya soy suscriptor web