El Heraldo
Opinión

Frenar el contagio

En todo caso, ojalá más allá de la marca de la vacuna, el sector salud en Colombia se ponga las pilas y sea expedito en el proceso de vacunación.

Abro twitter y leo una afirmación de Antonio Navarro Wolff que dice que nos terminarán vacunando con la vacuna china, la menos efectiva. Pongo la radio y escucho una entrevista que le hacían a una funcionaria de la Contraloría General de la República, en la que comentaba que los entes de control habían detectado problemas en el plan de vacunación, entre otros, en lo referente a la cadena de frío de las vacunas en algunas regiones. En la entrevista uno de los panelistas le comenta a la funcionaria que un médico dijo que los hallazgos de los entes de control no eran ciertos, insinuando que estas entidades no tienen ni idea de cómo evaluar estos procesos, la funcionaria se ríe y dice “claro que sabemos”.

Me cuestiono ante la carencia de mis conocimientos científicos, luego me doy cuenta que la mayoría de las personas deben experimentar una incertidumbre semejante ante la información confusa compartida por doquier. Le comento mi angustia a un amigo, también columnista, y me reenvía un hilo de twitter de un científico. Su nombre es Romain Brunel (@DrRomainBrunel) y a través de su cuenta en esta red social, explica por qué no importa vacunarse con una marca diferente a la de Pfizer, en síntesis, porque debemos frenar el contagio, evitar que se gesten nuevas cepas del virus y, en cualquier caso, aunque una vacuna sea menos efectiva prevendría los efectos respiratorios graves de la covid-19.

Tratando de verificar la información brindada por Romain Brunel, me remití a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuente confiable para comprobar lo que se ha sostenido. La web de la OMS cuenta con alguna información valiosa en español, entre estas una sección denominada “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”. Para la poca fortuna de quienes intentan investigar algo más sobre la vacuna sin tener que interpretar cuadros y números que para un mortal normalmente no significan nada, la información de la OMS es bastante genérica y desactualizada en lo que a la vacuna respecta.  

Según la información oficial del Ministerio de Salud, Colombia ha comprado a la fecha 10 millones de dosis para 5 millones de personas de la vacuna de Pfizer, 10 millones de dosis más para otros 5 millones de personas de la vacuna de AstraZeneca, 9 millones de dosis para 9 millones de personas de Janssen, 10 millones de dosis para 5 millones de personas de la vacuna Moderna y 2.5 millones de dosis para 1.250.000 de Sinovac.

Terminando de escribir esta columna, entro nuevamente a twitter y leo lo siguiente “Que no haya duda alguna, hay que vacunarse, respetando el turno, eso sí, pero vacunarse con la marca que sea”. Lo escribió Antonio Navarro Wolff, tal vez, a modo de retractación de su tuit anterior. En todo caso, ojalá más allá de la marca de la vacuna, el sector salud en Colombia se ponga las pilas y sea expedito en el proceso de vacunación.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.