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Opinión

Educación como propuesta

Si un precandidato se quiere acercar al Caribe con un buen propósito ulterior, debe hacerlo con un programa de desarrollo y crecimiento para la región, donde el pilar fundamental debe ser las mejoras en la educación básica y media en sus departamentos y ciudades. 

Si los precandidatos presidenciales quieren proponer algo serio para el Caribe colombiano, deberían hacerlo planteando un tema fundamental como lo es mejorar el sistema de educación pública en los niveles básica y media. Cuando el país entra en el periodo preelectoral se hace evidente un instructivo de campaña política que parece que les entregaran a todos los candidatos con el propósito de que puedan alcanzar algún éxito en las urnas. La regla número uno establece que el candidato debe acercarse a las regiones, las cuales son el verdadero músculo electoral de quien tenga serias aspiraciones de ser presidente de Colombia. En la aplicación de esta regla, el Caribe siempre figura como la mina de oro de los votos que van a catapultar al próximo presidente; región que es vista por lo votos que puede aportar, pero no por las necesidades que tiene su gente o los aportes que hace a la economía y desarrollo del país. 

Si un precandidato se quiere acercar al Caribe con un buen propósito ulterior, debe hacerlo con un programa de desarrollo y crecimiento para la región, donde el pilar fundamental debe ser las mejoras en la educación básica y media en sus departamentos y ciudades. El discurso de la educación, que siempre se ha visto como el lugar común de las candidaturas, nunca se ha traducido en una realidad para el país y menos aun para el Caribe colombiano donde los índices de calidad en la educación son desoladores. La Costa Atlántica tiene muchas urgencias, prioridades y necesidades, como el desarrollo de una infraestructura de acceso a servicios públicos de calidad, un empujón al crecimiento de sus economías locales y, lo más importante, una renovación total de su dirigencia política. Sin embargo, si algo podría generar un cambio en la desigualdad, pobreza y estancamiento social de la región, sería apostarle a una educación pública de calidad. 

Como muestra de la gravedad de esta situación, se encuentran ciudades como Cartagena donde el nivel de sus instituciones educativas muestra la brecha de desigualdad entre las personas que pueden acceder a colegios privados y quienes asisten a las escuelas públicas. Según el informe de Cartagena Cómo Vamos, el 82% de las instituciones educativas oficiales se encuentran en los niveles C y D de las pruebas Icfes, que corresponden a los niveles más bajos, mientras en los niveles A y A+, los más altos, figuran el 43% de los colegios privados y solo el 5% de los públicos. A nivel nacional la situación de la región no pinta mejor, pues La Guajira y Magdalena, están entre lo peores cinco resultados a nivel departamental de las pruebas Icfes; ninguno de los departamentos del Caribe está entre los mejores cinco del país. 

Atlántico, que es el departamento con el mejor desempeño en las pruebas Icfes de la región, ha tenido una calificación por debajo del promedio nacional en los últimos cinco años, pasando de 250,38 en 2016 a 240,32, lo que muestra un retroceso de 10,06 puntos en materia de educación. 

Por esta razón aquel candidato que quiera ganarse la confianza del pueblo deberá apostarle a un plan concreto para la educación en la región, que sea sostenible y que vaya de la mano con las necesidades socioeconómicas del Caribe. 

@tatidangond 

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