Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Cifras para el Caribe

Según las nuevas cifras del Dane que actualizan el censo 2018 de Colombia, Barranquilla tendría una población de 1.206.319 seguida por Cartagena con 973.045, dos ciudades de la costa atlántica que se encuentran entre las principales del país por su población y economía. Además de aplaudir la labor del Dane por corregir los errores del pasado censo, es importante que estas cifras sirvan de insumo para que los candidatos y próximos mandatarios puedan implementar sus programas de gobierno de cara a una mejor prestación de los servicios públicos, diseño de infraestructura, goce efectivo de derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes y, muy importante, una política de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

Ahora, sería una gran iniciativa que estos números se estudiaran de forma global tomando como referente la población que compone toda la Región Caribe, de modo que se tuviera una base para que los planes de cada ciudad y departamento se puedan relacionar con el desarrollo de toda la zona. El sueño de la región y la meta del Caribe es lograr que la articulación entre las ciudades y departamentos que lo componen, se convierta en una realidad que supere los buenos oficios formales entre mandatarios y que se traduzca en planes a ejecutarse de forma concreta, objetivos específicos y proyectos cuyo impacto tenga una evaluación mediante indicadores que permitan hacer un seguimiento efectivo a los avances para la integración. Este plan no puede entenderse como esfuerzos aislados y temporales que se han hecho de forma programática, sino que se tienen que pensar tanto desde lo presupuestal como desde los temas en los que se buscará potenciar esta agenda conjunta.

Asimismo, las ciudades y departamentos con economías más sólidas y mejor infraestructura, deberán empujar a las demás para direccionar los esfuerzos hacia el crecimiento, planeación y organización, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1. Preservación del medio ambiente: tanto Ciénaga como Barranquilla deben trabajar mancomunadamente para la recuperación y preservación del sistema lagunar de Ciénaga Grande e Isla de Salamanca. Se debe establecer una estrategia efectiva que involucre a entes del orden territorial, nacional y a grupos poblacionales directamente relacionados con el ecosistema.

2. Políticas conjuntas para la superación de la pobreza: 4 de los 5 departamentos más pobres del país son del Caribe, en orden de mayor población en situación de pobreza extrema están La Guajira, Córdoba, Magdalena y Sucre. Este hecho da cuenta que el flagelo tiene una estrecha relación con la región en la que se presenta, de ahí que combatir la pobreza es un reto que se debe superar conjuntamente.

3. Turismo sostenible y modelo económico: Santa Marta y Cartagena, ambas ciudades centrales para el turismo en Colombia deben trabajar para la organización de playas, oferta turística y reducción del impacto ambiental. También, para que el modelo económico que plantea el turismo permita una mejor distribución de los ingresos y reduzca los índices de desigualdad.

Algo más: dado que este listado se queda corto el tema será abordado con mayor extensión en mi próxima columna. Ideas del lector para consolidar esta intención de integración Caribe serán esperadas en mis redes sociales.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

La culpa de los pobres

Viajaba con mi padre rumbo a Barranquilla cuando pudimos ver las viviendas sobre un suelo anegado y salitroso, las personas y animales que deambulaban cerca de ellas, las basuras y las paredes improvisadas con madera, latas y cartón.  Existe

Leer
Eduardo Verano

País de guerreros

El país no se amilana, se crece y corresponde hacer un análisis de la calidad de producción mental en la radio, la televisión y la prensa para medir cuál ha sido el impacto de la cuarentena en el ánimo de la gente. 

El anális

Leer
Francisco Cuello Duarte

Sin bajar la guardia

En nuestro criterio, esto se debe a la siguiente fórmula de comportamiento social: i + d + p= m, donde m es muerte, i es ignorancia, d es desorden social y p es pobreza. Hay que advertir que el factor pobreza cobija tanto al sector institucional

Leer
Roberto Zabarain

Sitiados

La película trata sobre una comunidad que desarrolla sus actividades en un  fuerte que consideraba inexpugnable: sólidos cimientos, gruesos y fuertes muros, altas torres de vigilancia y, en fin, todo lo que podía garantizar abrigo, segurid

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web