Columnas de opinión |

Abstenerse es equivocarse

La decisión de Colombia de abstenerse de votar ante las Naciones Unidas sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, lejos de ser una decisión razonada nos deja en una posición a nivel global que desconoce que esta medida adoptada en años sesenta no es efectiva para el restablecimiento de la democracia, y lo que ha implicado es el empobrecimiento del pueblo cubano más su aislamiento de forma inhumana. La moción en contra del embargo tuvo 187 a favor y tres en contra correspondientes a Estados Unidos, Israel y Brasil – este último en cabeza del gobierno de derecha de Bolsonaro-. Colombia decidió abstenerse, decisión que se considera como la consecuencia de la negativa de Cuba a extraditar a integrantes del ELN que se encontraban en negociaciones de La Habana después del atentado en la Escuela de Policía General Santander.  

La discusión que se dio en ese momento relativa a si Cuba como garante debería mantenerse neutral o en interés de la justicia debería entregar a los miembros del ELN para que fueran procesados por la justicia en Colombia, es un tema que si bien es de gran sensibilidad para el país no debe reflejarse en todas las decisiones que se adopten frente a Cuba. Entre algunas de las razones por la cuales Colombia debe rechazar el embargo están las claras consecuencias sociales y económicas que se han derivado por la implementación de manera inclemente de esta medida anacrónica que ha afectado directamente a las habitantes de la isla. Debemos partir, además, de la premisa frente a la cual la diplomacia no debe ser utilizada solamente para defensa de los intereses nacionales –visión de la sociedad internacional clásica-, sino para promoción de una agenda donde los derechos humanos y el desarrollo de las naciones estén como primer punto en la adopción de decisiones y resoluciones que impactan sobre el panorama global.

Ahora, si esto no es convincente, valdría la pena recordar los aportes de Cuba como sede de las negociaciones de las Farc, país en el cual se desarrollaron estos diálogos desde 2012 hasta 2016 y que apoyó mediante diferentes formas la salida negociada del conflicto con este grupo ahora desmovilizado.

La situación que ha vivido y enfrenta actualmente Cuba es desoladora y es una consecuencia que es imputable a la dictadura como a quienes han tomado medidas para aislar a este país sin buscar alternativas para que su pueblo no sufra. Entre Colombia y Cuba siempre habrá una hermandad que supera lo político, una unión Caribe que se vive en la música, en la literatura y la recepción de todos quienes hemos podido conocer este país. No basta abstenerse, el rechazo debe ser total.

@tatidangond

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eduardo.patino
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web