¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Abstenerse es equivocarse

La decisión de Colombia de abstenerse de votar ante las Naciones Unidas sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, lejos de ser una decisión razonada nos deja en una posición a nivel global que desconoce que esta medida adoptada en años sesenta no es efectiva para el restablecimiento de la democracia, y lo que ha implicado es el empobrecimiento del pueblo cubano más su aislamiento de forma inhumana. La moción en contra del embargo tuvo 187 a favor y tres en contra correspondientes a Estados Unidos, Israel y Brasil – este último en cabeza del gobierno de derecha de Bolsonaro-. Colombia decidió abstenerse, decisión que se considera como la consecuencia de la negativa de Cuba a extraditar a integrantes del ELN que se encontraban en negociaciones de La Habana después del atentado en la Escuela de Policía General Santander.  

La discusión que se dio en ese momento relativa a si Cuba como garante debería mantenerse neutral o en interés de la justicia debería entregar a los miembros del ELN para que fueran procesados por la justicia en Colombia, es un tema que si bien es de gran sensibilidad para el país no debe reflejarse en todas las decisiones que se adopten frente a Cuba. Entre algunas de las razones por la cuales Colombia debe rechazar el embargo están las claras consecuencias sociales y económicas que se han derivado por la implementación de manera inclemente de esta medida anacrónica que ha afectado directamente a las habitantes de la isla. Debemos partir, además, de la premisa frente a la cual la diplomacia no debe ser utilizada solamente para defensa de los intereses nacionales –visión de la sociedad internacional clásica-, sino para promoción de una agenda donde los derechos humanos y el desarrollo de las naciones estén como primer punto en la adopción de decisiones y resoluciones que impactan sobre el panorama global.

Ahora, si esto no es convincente, valdría la pena recordar los aportes de Cuba como sede de las negociaciones de las Farc, país en el cual se desarrollaron estos diálogos desde 2012 hasta 2016 y que apoyó mediante diferentes formas la salida negociada del conflicto con este grupo ahora desmovilizado.

La situación que ha vivido y enfrenta actualmente Cuba es desoladora y es una consecuencia que es imputable a la dictadura como a quienes han tomado medidas para aislar a este país sin buscar alternativas para que su pueblo no sufra. Entre Colombia y Cuba siempre habrá una hermandad que supera lo político, una unión Caribe que se vive en la música, en la literatura y la recepción de todos quienes hemos podido conocer este país. No basta abstenerse, el rechazo debe ser total.

@tatidangond

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

La vida en redes

El psiquiatra los notaba más ansioso que de costumbre.

Le preguntó si estaba tomando los medicamentos, y respondió que sí.

Le pidió que le indicara la hora de acostarse, y le dijo la acordada.

Al indagar por alg

Leer
Cecilia López Montano

Se dispara el COVID-19

Se sabía que el COVID-19 llegaría con fuerza a la Región Caribe, y eso que aún no se conoce lo que está pasando en los sures de los departamentos de esta parte del país, llenos de pobreza, de falta de institucionalidad en salud y con poco li

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Cambia chino x colombiano

Una historia conocida por los de nuestra generación y parcialmente por los menos veteranos fue la del cambio de la industrialización mundial, y con esta también el cambio de los orígenes de los productos que consumimos. Analicemos, durante la

Leer
Katherine Diartt Pombo

¿Sirven los Ediles?

Sí, sirven a sus comunidades y más importante aún: fortalecen la democracia local. Entonces, ¿por qué son unas figuras tan controversiales?, que de tanto en tanto son tildadas de ornamentales e inútiles por quienes creen que representan úni

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web