El Heraldo
Deportes

Taquitos y batazos | Espero el Mundial más justo

Esta vez no habrá una agresión impune como la del arquero alemán Harald Schumacher en el juego contra Francia en España-1982, mucho menos una ‘Mano de Dios’, como le llamaron a la tramposa jugada de Diego Maradona sobre Inglaterra en México-1986, ni tampoco una etiqueta que se vuelva tendencia por más de un mes en Twitter como #Esoeragoldeyepes, que se refería a una acción en la que supuestamente estuvo mal anulada una anotación de Colombia ante el seleccionado anfitrión en Brasil-2014 (en realidad sí fue bien invalidado).  

Si el VAR hubiera existido en esos tres momentos y en muchos otros que salpicaron de dudas, suspicacias, polémicas e injusticias la historia de los mundiales de fútbol, todo habría sido más transparente, más merecido, más justo, más digno.

Seguro que Schumacher hubiera sido expulsado y se habría sancionado penalti para los galos, Maradona habría sido amonestado y quizá en otra jugada la hubiera puesto ‘como con la mano’ en la red rival con su mágica y sutil pierna zurda (como hizo después eludiendo a medio combinado inglés), y no de la manera fraudulenta como quedó tatuado en las memorias mundialistas. Y también nos habríamos dado cuenta de inmediato que eso en verdad no era gol de Yepes porque hubo un fuera de lugar. Cerrado, pero fuera de lugar al fin y al cabo.

No entiendo por qué algunos colegas y aficionados ven con malos ojos el VAR. “Es que se demoran mucho definiendo la jugada”, me dijo un amigo que se opone completamente a la ayuda tecnológica. 

Un estudio de la universidad belga de Leuven revela que las jugadas se resuelven en un promedio de 20 segundos. Más se pierde en reclamos por determinaciones erradas y en descaradas actuaciones teatrales por dolencias y lesiones fingidas.

La investigación universitaria también señala que la exactitud de las decisiones de la herramienta es del 98,9%. No me puedo resistir a un cambio que es efectivo y reduce las injusticias en el fútbol. Así que con el estreno del VAR, espero un Mundial más justo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.