El Heraldo
Deportes

Taquitos y batazos: Bienvenido el VAR

El VAR (Video Assistant Referee) no es perfecto. Lo analizan seres humanos, susceptibles de cometer errores involuntarios o sesgados. Hay acciones cerradas en las que siempre se presentan desacuerdos y distintas miradas por más que se vea una y otra vez la repetición de televisión. Aunque se muestre desde diversos ángulos y con acercamientos, a veces resulta difícil dar un veredicto, no se aprecia con total claridad y certeza quién tiene la razón.  

Sin embargo, el VAR reduce las posibilidades de injusticia en el fútbol y le brinda un gran respaldo a la labor del árbitro, siempre cuestionado y bajo la lupa. Por eso, porque brinda mayor equidad, veo con buenos ojos que la International Board le haya dado luz verde para el Mundial Rusia-2018.

Los buenos resultados del VAR, más allá de las polémicas y opiniones divididas que ha generado en los torneos en los que se viene implementando desde marzo de 2016, se pueden demostrar. El diario El País de España informó que un estudio de la universidad belga de Leuven revela que “la exactitud de las decisiones de la herramienta es del 98,9% y que el tiempo de juego perdido durante su empleo apenas representa el 1% del total”.

Una de las principales críticas sobre el VAR es por el tiempo que se emplea para decidir las jugadas. No obstante, la investigación universitaria señala que las jugadas se resuelven en un promedio de 20 segundos. Más se pierde en las lesiones fingidas, en las sustituciones y en los saques de banda de los equipos que van ganando (algo que a futuro también hay que corregir deteniendo el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego).

El estudio se hizo sobre la base de 804 partidos, “en 533 no hubo revisiones y solo en 42 de ellos se hizo más de una”, destaca El País.

Hace mucho rato se solicitaba una solución a tantos desaciertos de los réferis, que no contaban con las cámaras y repeticiones que les permiten a los aficionados y periodistas enrostrarles y recalcarles a ellos las equivocaciones después de analizarlas infinidad de veces en la comodidad de la casa o en una cabina, mientras los pobres jueces (los que actúan de buena fe) solo la veían una vez, con las pulsaciones a millón, en medio de la dinámica del juego y con la confusión que genera la ‘reclamadera’ y la incesante trampa de los jugadores, muchos de ellos dignos de un Óscar, por sus actuaciones teatrales, o una medalla de oro, por sus ‘piscinazos’. 

Solemos ser desconfiados y resistentes ante los cambios, nos generan traumas, pero luego terminamos adaptándonos y aceptándolos. Por eso digo, bienvenido el VAR.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro Villanueva

La alerta de las mutaciones

La nueva variante del Sar-Cov-2, denominada, Ómicron, la quinceava letra del alfabeto griego, identificada inicialmente en Sur África, trae como con las otras variantes reconocidas, Mu, Beta y Delta, la evidencia de producir mutaciones, capaces

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Retos logísticos de diciembre

Llegó diciembre con su alegría, pero además con su pico en gastos que en esta ocasión viene acompañado con unos sobrecostos logísticos que van a terminar por inflar el precio de determinados productos.

La ruptura en las cadenas glo

Leer
El Heraldo
Rafael L. de Fex A.

Petro sin petróleo

Hemos conocido las declaraciones del  candidato presidencial Gustavo  Petro, relacionadas con el cese de las exploraciones de  pozos petroleros  y  dejar de producir  los combustibles fósiles, (gasolina y A

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Miedo

El miedo pertenece al sistema de defensas que la naturaleza ha otorgado a los humanos como ventajas evolutivas. Por el privilegio de usarlo, y así tener mayores probabilidades de supervivencia, pagamos el precio de padecer angustias anticipando s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.