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Columnas de opinión
Actualizado hace 5 años

S.O.S. por la Danza del Garabato (II)

Cuenta el presidente de la Danza del Garabato del Country Club, Luis Fernando Vengoechea, que hace aproximadamente 78 años su padre, Emiliano Vengoechea, decidió junto con un grupo de amigos realzar la danza del Garabato llevando a cabo un desfile por las calles de Barranquilla el cual, gracias a su éxito, fue adoptado en 1942 por el Country Club.

Se ha comentado que perder el desfile no implica perder la danza. Sin embargo, debemos tener presente que el Garabato se ha posicionado como una de las danzas más representativas del Carnaval gracias, en gran parte, al desfile. Si el Country Club hubiera adoptado, por ejemplo, la Danza del Paloteo, ¿Creen ustedes que esta fuera desconocida para tantos y estuviera en riesgo de desaparecer como actualmente lo está?

Como el club lo relata en una carta enviada a los socios: en el año 2005 el club percibe problemas de desorden en el desfile, en el 2011 llevan a cabo un estudio y en el 2013 toman medidas que no tuvieron los resultados esperados. Ante la falta de estrategias eficaces y oportunas para resolver la problemática detectada, el resultado natural era que los problemas no se solucionaran. Lo más lamentable es que al retomar la discusión del tema hace solo un par de meses, optaran, a corto plazo, por la solución de interrumpir el desfile en el 2015.

Los resultados exitosos de muchas danzas del Carnaval no se dan porque sí. Cuenta Humberto Pernett, director de Cipote Garabato, que su éxito es gracias a que “los miembros aman la danza, buscan hacer el mejor papel y ensayan regularmente”.

La junta directiva del Country Club manifiesta querer “una danza ejemplar, que sea tributo a la tradición, no un evento con quejas por comportamiento inadecuado de algunos participantes y espectadores que deshonran y afectan nuestro patrimonio cultural”, lo cual coincide con el sentir barranquillero. Para lograrlo se han comprometido con la ciudad a implementar en el 2015 un proyecto para revivir, entre los socios, el amor por la danza y el buen comportamiento, que incluirá talleres formativos y la creación de una escuela de baile.

Esperamos que estas palabras se conviertan pronto en acciones, que las estrategias diseñadas cuenten con el apoyo de los socios y busquen la continuidad de la tradición en las nuevas generaciones y que los grupos participantes, aunque pocos, sean los que sienten de ‘verdá verdá’ el goce garabatero pero, sobre todo, la pasión por la cultura y el respeto por el público espectador.

Pero la historia vuelve a comenzar. Luis Fernando Vengoechea y su hermano Enrique, junto con un grupo de socios fieles a la tradición, están trabajando para sacar el año entrante el desfile independientemente, como lo hacía su padre. Para lograrlo resulta vital el apoyo de la Alcaldía, Carnaval S.A, patrocinadores y caporales. Estoy segura de que, a pesar de la premura del tiempo, encontrarán en ellos aliados a favor de la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Esta es una prueba que nos pone la historia que determina qué tan fuerte es el amor que sentimos por lo nuestro y si podemos aunar esfuerzos para la consecución de objetivos comunes, lo cual de cierta manera simboliza nuestra relación con la ciudad: ¿amor o indiferencia? Ya casi lo veremos…

@DCepedaTarud
Daniela@cepedatarud.com

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