El titulo es:S.O.S. por la Danza del Garabato

Últimas noticias

21:05

Por quinto día consecutivo las partes se reunieron para...

20:29

El sábado, Nicolás Maduro acusó al dirigente legislativo, a...

19:45

El acto de intolerancia se presentó en la mañana de este...

19:15

A los residentes de los barrios Villa Éxito y Villa Mudvi...

19:06

En la Urbanización Villa Olímpica, el gobernador del...

18:32

La captura se hizo efectiva en el barrio Las Tres Cruces de...

El patrullero Arturo Zorro Penagos.
17:37

Una de las hipótesis apunta un caso de violencia...

16:49

Según este documento de cuatro páginas remitido al Congreso...

16:45

Familiares de los presos señalaron que el Inpec no dejó...

16:22

Se realizaron talleres de capacitación para la prevención...

Columnas de opinión
Actualizado hace 5 años

S.O.S. por la Danza del Garabato

Hace unos días atendí la convocatoria de la Alcaldía para el taller de elaboración del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla (PES). Me sorprendió, positivamente, la asistencia: más de 200 carnavaleros de diversas manifestaciones y organizaciones trabajando en equipo por la salvaguarda de la tradición. Dicha política fue exigida por la Unesco en el 2003, y luego de dos intentos fallidos por acordar sus estrategias, esperamos que esta vez se logre un resultado exitoso.

El Carnaval de Barranquilla es el recuerdo vivo de nuestra historia, el reflejo de nuestra identidad y uno de los carnavales con mayor riqueza cultural en el mundo; además, jalona el desarrollo y puede hacerlo aún más si por ello trabajamos, pero parece que no nos interesa, ya que hemos permitido que muchas manifestaciones desaparezcan y que otras estén en riesgo de hacerlo; diversos factores han incidido: escasos recursos con los que cuentan grupos folclóricos, introducción de ritmos y manifestaciones foráneas, ausencia de políticas de salvaguarda, entre otras.

Y mientras se diseñan las estrategias del PES para lograr que esta historia e identidad perdure en la memoria colectiva, una danza acaba de perder su escenario de máxima expresión: ‘La Danza del Garabato’.

A pesar de que el camino para la elaboración del PES ha sido rocoso, los participantes no se han dado por vencidos, por el contrario, están logrando, por fin, llegar a acuerdos para darle brillo a la esencia del Carnaval y a sus artistas. Contraria a esta situación, el vocero de la junta directiva del Country Club, para justificar la suspensión del desfile del Garabato, afirma que ya se han hecho todos los esfuerzos posibles para mantenerla. ¿Tiene el Country Club menos responsabilidad por el Carnaval que los artistas y las instituciones públicas?

La responsabilidad de la fiesta no recae únicamente sobre Carnaval S.A. y la Alcaldía; el Carnaval es patrimonio de cada uno de nosotros, y así como nos lo gozamos, también tenemos el deber de protegerlo, impulsarlo y tejerlo colectivamente. Pero este compromiso debe salir del alma, y esta es la raíz de los factores que amenazan a las manifestaciones. No conocemos nuestra cultura, tenemos poco sentido de pertenencia por ella, por lo tanto no nos duele perder su esencia.

Por ello no les ha dolido a algunos socios del club desfilar con desorden, en contraste con impecables puestas en escena que hacen, en otros escenarios, danzas y comparsas que cuentan con menos recursos y que se preparan con meses de antelación para hacer vibrar a la ciudad con éxtasis carnavalero.

Me sumo a aquellos que sienten la cultura y que piden que en el año 2015 la ciudad pueda disfrutar con pasión desenfrenada un garabato de tradición, e invito al Country Club a asumir la responsabilidad desde el amor por la ciudad y su cultura; empezando por estudiar las causas de la poca participación y diseñar, con base en los resultados, una estrategia a largo plazo para sembrar la semilla en las nuevas generaciones, incentivar a las actuales y establecer parámetros de exigencia para que los participantes lleven a cabo un desfile organizado y sientan el goce de brindarles a los espectadores una puesta en escena digna de una fiesta patrimonio de la humanidad.

Daniela@cepedatarud.com
@DCepedaTarud

Imagen de samlo
Ya soy suscriptor web