El titulo es:S.O.S. por la Danza del Garabato

Últimas noticias

Debate de la Ley de Financiamiento en la Cámara.
20:15

Avanza raudo el trámite de votaciones del proyecto de Ley...

Así se ven las cebras 3D en el punto establecido.
19:57

Este mecanismo funciona desde cierto ángulo y en cuestión...

19:47

La Conmebol dio a conocer las fechas y los horarios de la...

Captura del video.
19:44

No se descarta que el próximo año nuevamente sean citados...

18:43

La Cámara de Representantes, entre tanto, avala 39...

18:40

La mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la...

18:30

“Estamos muy complacidos de firmar un nuevo contrato...

18:28

En la época 2.0 todo se puede y así lo revelaron los datos...

Yony González
18:28

A través de un mensaje por su cuenta de Instagram,...

Luis Fernando Andrade.
18:10

A través de un comunicado, el expresidente de la ANI...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 años

S.O.S. por la Danza del Garabato

Hace unos días atendí la convocatoria de la Alcaldía para el taller de elaboración del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla (PES). Me sorprendió, positivamente, la asistencia: más de 200 carnavaleros de diversas manifestaciones y organizaciones trabajando en equipo por la salvaguarda de la tradición. Dicha política fue exigida por la Unesco en el 2003, y luego de dos intentos fallidos por acordar sus estrategias, esperamos que esta vez se logre un resultado exitoso.

El Carnaval de Barranquilla es el recuerdo vivo de nuestra historia, el reflejo de nuestra identidad y uno de los carnavales con mayor riqueza cultural en el mundo; además, jalona el desarrollo y puede hacerlo aún más si por ello trabajamos, pero parece que no nos interesa, ya que hemos permitido que muchas manifestaciones desaparezcan y que otras estén en riesgo de hacerlo; diversos factores han incidido: escasos recursos con los que cuentan grupos folclóricos, introducción de ritmos y manifestaciones foráneas, ausencia de políticas de salvaguarda, entre otras.

Y mientras se diseñan las estrategias del PES para lograr que esta historia e identidad perdure en la memoria colectiva, una danza acaba de perder su escenario de máxima expresión: ‘La Danza del Garabato’.

A pesar de que el camino para la elaboración del PES ha sido rocoso, los participantes no se han dado por vencidos, por el contrario, están logrando, por fin, llegar a acuerdos para darle brillo a la esencia del Carnaval y a sus artistas. Contraria a esta situación, el vocero de la junta directiva del Country Club, para justificar la suspensión del desfile del Garabato, afirma que ya se han hecho todos los esfuerzos posibles para mantenerla. ¿Tiene el Country Club menos responsabilidad por el Carnaval que los artistas y las instituciones públicas?

La responsabilidad de la fiesta no recae únicamente sobre Carnaval S.A. y la Alcaldía; el Carnaval es patrimonio de cada uno de nosotros, y así como nos lo gozamos, también tenemos el deber de protegerlo, impulsarlo y tejerlo colectivamente. Pero este compromiso debe salir del alma, y esta es la raíz de los factores que amenazan a las manifestaciones. No conocemos nuestra cultura, tenemos poco sentido de pertenencia por ella, por lo tanto no nos duele perder su esencia.

Por ello no les ha dolido a algunos socios del club desfilar con desorden, en contraste con impecables puestas en escena que hacen, en otros escenarios, danzas y comparsas que cuentan con menos recursos y que se preparan con meses de antelación para hacer vibrar a la ciudad con éxtasis carnavalero.

Me sumo a aquellos que sienten la cultura y que piden que en el año 2015 la ciudad pueda disfrutar con pasión desenfrenada un garabato de tradición, e invito al Country Club a asumir la responsabilidad desde el amor por la ciudad y su cultura; empezando por estudiar las causas de la poca participación y diseñar, con base en los resultados, una estrategia a largo plazo para sembrar la semilla en las nuevas generaciones, incentivar a las actuales y establecer parámetros de exigencia para que los participantes lleven a cabo un desfile organizado y sientan el goce de brindarles a los espectadores una puesta en escena digna de una fiesta patrimonio de la humanidad.

Daniela@cepedatarud.com
@DCepedaTarud

Imagen de samlo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica