El titulo es:Sobre el arcoíris

Últimas noticias

00:50

A partir de hoy, EL HERALDO publicará una serie de...

En esta casa del barrio Bellarena estaban reunidos los objetivos a asesinar que habría ordenado Cheo.
00:45

En audiencias, la Fiscalía dejó por sentado que José...

Manifestantes de la oposición en Caracas.
00:45

Una venezolana hija de barranquilleros  también...

00:40

Las canciones de Esthercita Forero a Barranquilla muestran...

00:35

Según registros de la ADI, varias de las ceibas bongas,...

00:35

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Atlántico...

Hayder, junto a su madre y unos sobrinos, posando con un trofeo en los EEUU.
00:35

El lateral barranquillero, de 39 años, dejó una huella...

La ‘Comae Pipi’ es partidaria de transmitir el amor por la música  y las tradiciones. Aquí con la pilanderitas, el semillero  al que enseña con mucho gusto.
00:30

Atrevida, rebelde y arbitraria, pero alegre y bailadora....

Isabella y César durante el desfile de Guacherna.
00:30

Cerca de 10 mil pequeños desfilarán desde la calle 70 por...

00:30

El Tiburón se mide a Santa Fe, hoy desde las 7:30 p.m., en...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Sobre el arcoíris

En Stonewall Inn circulaban gays, travestis, transexuales y lesbianas. Era un marginal bar con vida propia ubicado en el barrio Greenwich Village de Nueva York. La icónica madrugada del 28 de junio de 1969 se convirtió en un importante hito en la historia del movimiento Lgtbi, con los hechos que se conocieron como los disturbios de Stonewall y se caracterizaron como la primera reacción violenta registrada en la historia de la liberación de la diversidad sexual. La multitud que se encontraba gozando del lugar se enfrentó a los uniformados del Escuadrón de Moral Pública que irrumpió con medidas represivas, la situación se salió de control y le siguieron días de protestas y de poderosa organización de la movilización social que resultó en la Primera Marcha del Orgullo Gay exactamente un año después.

Era la década de los 60 en Estados Unidos, la atmósfera estaba impregnada por las luchas feministas, por el hippismo y por el Black Power. La radicalización de Las Panteras Negras, la muerte de los Kennedy y de Martin Luther King, de Malcom X y de Marilyn Monroe, la Crisis de los misiles, las protestas por la guerra de Vietnam, el Mayo Francés del 68, la llegada a La Luna, todo ocurría mientras la imagen en sepia de la Dorothy del Mago de Oz, interpretada por Judy Garland, cantaba la inspiradora Over the rainbow. 

Justo un día antes de los emblemáticos hechos de Stonewall, el cuerpo sin vida de Garland llegó a Nueva York proveniente de Londres. Sin proponérselo, la actriz se había convertido en un ícono gay ya iluminado por los mismos colores del arcoíris que se volverían bandera 10 años después. Por aquellos días “amigo de Dorothy” significaba ser homosexual. Miles de personas asistieron a su funeral y su público sensible, quizá dolido por su partida, quizá harto de la misma represión policial de siempre, quizá inspirado en todos los movimientos sociales, esa noche no se dejó, esa noche reaccionó, y nunca más, hasta hoy, aceptó dar un paso atrás. De toda la gente valiente que participó en Stonewall, hay dos mujeres trans que no deben ser olvidadas: Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Marsha era una trans afroamericana y drag queen. Sylvia era una trans latina. Las dos eran trabajadoras sexuales, lideraron la protesta de aquellos días y se organizaron para luchar por los derechos de las personas Lgtb.

Hoy el mundo sigue marchando por el Orgullo Gay. El Caribe colombiano marcha en Montelíbano, Valledupar, El Carmen de Bolívar, Malambo, Santa Marta, Maicao, Soledad, Magangué y Santa Rosa de Lima. Hoy marcha Barranquilla mientras las banderas de la diversidad ondean en el Malecón del Río y las luces multicolores iluminan el edificio de la Intendencia Fluvial. Al fondo, otra vez la melodiosa voz de Judy Garland cantando “Somewhere over the rainbow skies are blue and the dreams that you dare to dream, really do come  true”. (En algún lugar sobre el arcoíris los cielos son azules y los sueños que te atreves a soñar, realmente se hacen realidad).

@ayolaclaudia
ayolaclaudia1@gmail.com

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1