El Heraldo
Opinión

Siria, Rusia y el Powerpoint de Powell

En 1918, el senador estadounidense Hiram Warren Johnson supuestamente acuñó la célebre frase de que en la guerra la primera víctima es la verdad. Cien años más tarde, las intervenciones bélicas siguen justificándose de modo similar, aunque ahora se usen los términos posverdad o alternative facts. Es inolvidable la exposición detallada que hizo el general Colin Powell, secretario de Estado de EEUU, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2003 para intentar convencer al mundo de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. La presentación de aquel PowerPoint fue el preludio de la invasión de Irak, cuyas consecuencias nefastas duran hasta hoy.

La semana pasada, EEUU y sus aliados, Reino Unido y Francia, ni siquiera se molestaron en demostrar la veracidad de un ataque con armas químicas por parte del régimen sirio contra la población en Duma para disparar un centenar de misiles de precisión. Tampoco llevaron el asunto a la ONU para evitar el previsible veto de Rusia, potencia que protege a la dictadura de Bachar el Asad, según admitió la primera ministra británica Theresa May.

Por supuesto que hay precedentes de masacres con agentes químicos en Siria y que los desmentidos de Damasco y Moscú carecen de credibilidad. Pero había una investigación en marcha de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq). Sin embargo, según May, no se podía esperar hasta que presentara sus conclusiones porque los sirios y los rusos obstaculizaban la labor de este organismo independiente.

Es el segundo incidente en el que se ven las caras la primera ministra, la Opaq y el gobierno ruso. Los inspectores también investigaron el envenamiento del ex espía ruso Serguéi Srikpal y su hija Yulia, en Salisbury, a principios de marzo, un crimen del que Londres acusó inmediatamente al Kremlin. Esta vez los rusos se quejaron de que no se les permitió “cooperar” con la investigación. Finalmente, la Opaq concluyó que el agente nervioso usado en el ataque corresponde a una sustancia elaborada por la Unión Soviética. Sin embargo, el gobierno de May no pudo esperar a esas conclusiones y ordenó la expulsión de diplomáticos rusos semanas antes. Una veintena de países también echaron a personal del Kremlin en una muestra absurda de solidaridad con Londres, todo sin pruebas creíbles.

La escalada de tensión con Rusia es muy preocupante. El gobierno de Putin es peligroso, sobre todo por su potencial para la ciberguerra y el enorme aparato de propaganda que está influyendo en la vida pública y los procesos electorales de varios países, muchas veces difundiendo fake news. Pero no debemos tolerar que nuestros dirigentes tomen decisiones tan arriesgadas como disparar misiles y expulsar diplomáticos basándose en meras sospechas o informaciones que no quieren compartir con la ciudadanía. Como mínimo deberían montar un numerito como aquel PowerPoint de Powell, aunque sea solo para que después se les pueda exigir cuentas si han mentido.

@thiloschafer

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.