El titulo es:Sin pilotos

Últimas noticias

Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso.
00:04

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de...

Miembros de la comisión quinta del Senado en un reciente debate de control político.
00:16

El propósito es que los ministros de Hacienda y Minas...

La pintura de los torreones de la iglesia de San José luce desgastada, igual que gran parte de la fachada.
00:10

Tras su clausura por daños en la estructura del techo en...

Luis Díaz remata de volea frente al Deportivo Pasto.
00:09

Los rojiblancos son el decimosexto equipo con más remates a...

Accidente registrado en Ciénaga, Magdalena.
00:08

En el registro hubo cuatro siniestros que causaron...

Familiares de Leonardo Navarro Mendoza y Candy Maestre en Valledupar.
00:08

EL HERALDO recogió las primeras impresiones de los...

Este año en la Feria del Libro de Bogotá participarán unos 170 autores de 24 países. También se conmemorarán los 200 años de Colombia como república.
00:07

Como lo informó el evento, la inauguración se adelantó para...

00:07

La institución armada ofrece hasta $50 millones por...

00:07

En el Mundial de Polonia, que se disputará entre mayo y...

La puesta en escena de Neelo Allawala fue una de las más aplaudidas.
00:06

La ciudad de Karachi brilló con las propuestas presentadas...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Sin pilotos

Coincide la falta de pilotos en Avianca con la noticia mundial de que muy pronto los aviones podrían volar sin ellos. Sin pilotos, digo.

El avión Centauro de Aurora Flight Sciences, por ejemplo, opera con un sistema de inteligencia artificial que le permite volar con un piloto que actúa en casos de emergencia.

Expertos aseguran que muchas naves estarían ya hoy en condiciones de volar sin pilotos, pero que los pasajeros son los más renuentes a montarse en estas. El 54% de 8 mil entrevistados por UBS, una sociedad financiera suiza, calificó poco probable aceptar viajar en un avión sin piloto. Más del 50% de los mayores de 45 años rechazó la idea. Apenas un 17% estuvo de acuerdo en abordar un avión de ese tipo, jóvenes entre los 25 y los 34 años.

A la gran mayoría de personas, montarse y volar en un avión sin piloto, les da miedo. Ya de por sí, el solo hecho de que el aparato se sostenga en el aire asombra a muchos. Pero el informe de UBS sostiene que los aviones sin piloto serían los más seguros. El mismo documento recuerda que entre el 70% y el 80% de los accidentes aéreos son causados por errores humanos, con la fatiga de la tripulación como responsable del 15% al 20% de esos mismos accidentes.

La automatización aérea cumplirá pronto 100 años de existencia. Empezó en la década de 1920 con la idea de liberar a los humanos de tareas rutinarias, mediante una tecnología cada vez más sofisticada que detectaba problemas con gran rapidez y eficacia. Entonces cuatro personas en la cabina de pilotos se redujeron a dos.

Múltiples son los beneficios de la automatización completa para las aerolíneas. Con pilotos automáticos el combustible resulta más eficiente, los computadores no se cansan, ni tienen un mal día, ni dejan de prestar atención. Además no protestan ni hacen huelgas. Son, sin duda, más baratos de mantener y se entrenan con mayor facilidad que los humanos.

Claro que las máquinas no tienen la creatividad ni la imaginación de las personas que pueden encontrar soluciones y salvar vidas, más allá de los manuales.

La verdad es que los vuelos comerciales aterrizan hoy con la asistencia de computadores abordo y los pilotos vuelan manualmente los aviones apenas unos minutos en promedio.

Pero los aviones no vuelan solo con el piloto automático. Otros pilotos, estos de carne y hueso, deben monitorear y ajustar de modo constante los sistemas de navegación, comunicándose con el control de tráfico aéreo y preparándose para cada fase del vuelo.

Las aerolíneas se mantienen atentas y esperanzadas. Según el estudio de UBS, prescindir de los pilotos supondría un ahorro de hasta 30 mil millones de dólares anuales para estas.

El informe afirma que la tecnología requerida para operar aviones teledirigidos podría ser una realidad en el 2025. Y que los avances, después del 2030, podrían aplicarse, primero en aviones u helicópteros corporativos automatizados y luego en aviones comerciales sin pilotos.

Imagen de JoshMattar

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1